Actividad 1 “Análisis del Caso”. “El señor Gómez quiere vender sus acciones”
Enviado por andbarbosa • 25 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 2.289 Visitas
Nombre: Andrea Beatriz Barbosa Aburto Citlalli Ríos Serrano Lucila Núñez Vásquez María Asela Eloísa Vargas Fortanel | Matrícula: 2843856 2820377 2845279 2035776 |
Nombre del curso: Toma de decisiones administrativas y financieras | Nombre del profesor: Edgar Giovanni Huitron Apolinar |
Módulo: Tema 1,2, 5 y 6. | Actividad: Actividad 1 “Análisis del Caso”. “El señor Gómez quiere vender sus acciones” |
Fecha: 25-Noviembre-2017 | |
Bibliografía: Información extraída de internet: https://www.economia.com.mx/al_firmar_su_contrato_de_inversion_en_bolsa.htm http://economipedia.com/definiciones/mercado-secundario.html http://www.ehowenespanol.com/relacion-tasa-interes-inflacion-sobre_457086/ |
- Sinopsis:
En el año de 1990 el gobierno mexicano anuncio la necesidad y lanzo la convocatoria para privatizar a Teléfonos de México, con la idea de modernizarlo y provocar su crecimiento, lo cual provoco que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) consiguiera la adquisición del 4.4% de las acciones serie “A”, además de una parte de las acciones serie “L” de la compañía, las cuales puso a disposición de cada empleado para que tomaran la decisión de solicitarlas e invertirlas de la forma que eligieran.
Dentro del grupo de trabajadores que decidió disponer de sus acciones se encontraba el Señor Gómez quien buscaba la forma de invertirlas de la mejor manera aun cuando no conocía el ámbito financiero y solo se basaba en términos que alguna vez escucho pero sentía una gran incertidumbre y temor de equivocarse y perderlo todo por lo que tendría que investigar acerca de los términos financieros, que significaba el firmar cualquier tipo de contrato con una casa de bolsa comprender el funcionamiento de los mercados, los prospectos de inversión y muchos otros conceptos, además de decidir optar por la inversión de su capital en algún banco o por la adquisición de cetes.
Todo esto para evitar caer en el mismo error de otros compañeros que gastaron su capital en distintas cosas como la adquisición de automóviles para trabajarlos como taxis, de terrenos o casas, o incluso gastarlo en eventos familiares.
- Preguntas detonantes:
- ¿Cuál es el monto de los rendimientos diarios y acumulados si se conserva la cartera de acciones, para un periodo del 25 de marzo al 26 de diciembre del 2006?
Información:
Al momento en que por fin la casa de bolsa Probursa puso a disposición las acciones del señor Gómez, le otorgaron un contrato discrecional, término del cual desconocía su significado, además la misma casa de bolsa le asignó un asesor financiero quien le comento que con esa cartera de acciones participaba en el mercado secundario de acciones de México, lo que causo la desconfianza en el señor Gómez al preguntarse por qué en ese mercado y no en el primario.
Además se enteró que el importe por sus acciones en ese momento (25 de marzo de 1999), era aproximadamente de $52,000.00, por lo que sentía temor de que su inversión en la bolsa pudiera provocar el perder todo su capital de un día para otro.
(economía, 2017), Contrato Discrecional es cuando la Casa de Bolsa toma las decisiones de inversión sin requerir la autorización precisa del usuario, por seguridad de ambas partes la discrecionalidad puede limitarse de varias formas, la más común es el manejo de portafolios con características específicas para sus clientes.
(economipedia, 2017), El mercado secundario es el mercado de negociación o de transacción de operaciones, dónde se negocia cualquier título financiero tanto de renta fija como de renta variable, mixto o activos del mercado monetario con la capacidad de convertirse fácilmente en dinero.
Argumento:
Los rendimientos por período fueron determinados mediante la inversión del Sr. Gómez con un monto de $52,727.06 multiplicándolo por el porcentaje de la tasa, que a su vez se calculó del porcentaje de los pagarés a 91 días que se fue actualizando de acuerdo al periodo, dividiéndolo entre 360 días; por los 91 días del pagaré.
Con esta tasa de porcentaje de tasa efectiva se determinó el interés multiplicándolo por la inversión, y así sumamos el interés que nos arrojó más la inversión; para continuar calculando el rendimiento diario hasta llegar al acumulado lo que se realizó; actualizando el interés con la fórmula descrita anteriormente.
Para actualizar el porcentaje de los pagarés a 91 días se tomó del histórico del Pagare de ventanilla a la apertura con rendimiento liquidable al vencimiento a 91 días, Tasa bruta, en por ciento anual, de cada periodo de acuerdo al Banco de México.
...