Actividad 2. Discapacidad en contextos: social y laboral
Enviado por JossMtz2807 • 8 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
Discapacidad en contextos: social y laboral
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD IEXPRO
“Formación de excelencia”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CURSO - BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Actividad 2. Discapacidad en contextos: social y laboral
Lic. Josselyn Michelle Flores Martínez
[pic 3]7/Agosto/2021
Introducción
Con respecto a la discapacidad, se le conoce como una condición, es una forma de vivir según la diversidad humana, es parte de un conjunto de características que porta cada persona. Desde el punto de vista de la comunidad escolar y social, es una gran barrera que enfrentan las personas ya que se vuelven vulnerables, estas mismas presentan un alto grado de exclusión social, tienen poco acceso al empleo e incluso en el ámbito escolar presentan poca accesibilidad y rechazo. Dicho esto, al igual que todos nosotros las personas que padecen algún tipo de discapacidad tienen derecho a tener una vida digna, feliz y es obligación de la familia el darle seguimiento a tratamientos y a su educación.
Durante muchos años, a las personas que padecen algún tipo de discapacidad se han visto vulnerables, se les rechaza por el simple hecho de no tener las mismas habilidades o capacidades que aquellas personas que no tienen discapacidad. En la actualidad las personas con discapacidad se han visto beneficiadas con programas de ayuda por parte del gobierno, campañas para ayudarlos en cuanto a accesos, materiales, tratamientos médicos, etc. Gracias a estas aportaciones la calidad de las personas con discapacidad ha aumentado, tienen más facilidades en cuanto a educación, trabajo, seguridad social.
En este pequeño ensayo se tomará parte sobre su actuación dentro de la sociedad y su estado laboral, que tanto apoyo hay y que aceptación tienen las personas con discapacidad por parte de la gente, dentro de su contexto social, etc. De igual forma identificar a las personas con discapacidad dentro del contexto social y laboral en donde laboro, así como también hacer una pequeña reflexión sobre las formas de atención que se les brindan y las formas de participación de quiénes las presentan.
– Identificando la discapacidad. Contexto social y laboral
La inclusión social y laboral, junto con la completa participación de las personas con discapacidad depende mucho de aquellos quienes trabajan en el ámbito educativo, ya que nosotros como docentes hacemos lo posible para que las personas tengan acceso al finalizar la educación básica a un trabajo digno, donde las personas no las rechacen, las juzguen o trasgredan. La vida de una persona con discapacidad tiene el mismo sentido que la vida de una persona sin discapacidad. En esta línea, las personas con discapacidad remarcan que ellas tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, pero para ello deben ser aceptadas tal y cual son, ya que su contribución se encuentra supeditada y asimismo muy relacionada con la inclusión y la aceptación de la diferencia. El objetivo que se encuentra reflejado en este paradigma es rescatar las capacidades en vez de acentuar las discapacidades.
Dicho esto dentro de la localidad en donde laboro se encuentran múltiples discapacidades las cuales durante su paso por las instituciones educativas inclusivas o las unidades de servicios tales como el CAM, el CRIE, CAPEP, etc., se han visto favorecidos continuamente con su desarrollo personal. De acuerdo a la estadística que hacemos nosotros docentes al inicio y cierre de cada ciclo escolar se ve reflejado el aumento de alumnos con alguna discapacidad severa o moderada, la mayoría son hombres y en cuanto a las mujeres se ha visto poco aumento.
Se ha observado dentro de la institución en donde trabajo a alumnos que padecen discapacidad auditiva y ceguera. Cabe destacar que la mayoría dentro de esta institución son alumnos regulares ya que la escuela pertenece a las USAER. Como maestra de apoyo se logra que aquellos alumnos con discapacidad puedan integrarse a la sociedad y así poder ser aceptados, otorgándoles confianza y seguridad al momento de querer ser autosuficientes.
De esta manera nosotros docentes somos capaces de llevar a estos alumnos a que se integren y puedan obtener un trabajo digno, estable, sin que otros demeriten su trabajo. Pero no lo hacemos solos, siempre se tiene que estar de la mano con los padres de familia, el contexto social en el que viven y uno como docente, claro está, para que se logre la excelencia en los alumnos más vulnerables.
...