Actividad 5. Mitigar la intención comunicativa en la vida cotidiana
Enviado por Lenny Calderón • 27 de Agosto de 2019 • Trabajo • 422 Palabras (2 Páginas) • 1.330 Visitas
Actividad 5. Mitigar la intención comunicativa en la vida cotidiana
Recuerda cinco situaciones de tu vida cotidiana donde uses estrategias de mitigación para lograr objetivos en tu interlocutor.
Descríbelas y explica cuál era tu objetivo y cómo hiciste uso de las reglas de cortesía lingüística.
1. Cuando les pedía permiso a mis papás para asistir alguna actividad como en alguna casa de alguna compañera de colegio, empezaba por decirles es que Mariana quiere hacer en su casa una comida y vamos a ver unas películas, su mama nos dijo que también nos iba comprar pizza y helados. Puedo ir ahí va estar su mamá en casa con nosotros. Siempre empezaba por decirles que había un adulto en la casa para que me dejaran ir y así accedían.
2. Otra situación es cuando necesito que mi hermana me preste alguna blusa, empiezo a decirle te acuerdas de aquella blusa que me gusta tanto y que se te ve tan bien, ¿le pregunto será que me queda bien? Y ella dice pruébatela y le digo si me queda bien me la prestas y yo te puedo prestar aquel bolso que te gusta tanto. Y así la mayoría de las veces me prestan lo que quiero.
3. Cuando le pido a mi hermana que me vaya a dejar le digo será que puedes venirme a recoger a la parada de autobuses cuando vengo de regreso al trabajo, le digo es que es tarde y peligroso, ya está oscuro además no hay ni una sola alma en esta parada venga por mi por favor, normalmente viene por mi porque sabe que le da miedo a ella también estar en la parada de autobuses sola.
4. A veces le pido a mi compañera que cambiemos un sábado en el que yo salgo tarde y ella temprano y yo necesito salir temprano por alguna razón, entonces empiezo desde que la mañana que nos vemos a decirle: compañera usted si es buena, gracias por enseñarme tanto, y lo curioso es que ya sabe lo que le voy a pedir a veces si accede, pero otras veces no.
5. Me pasa con mi novio que estamos en un mall y talvez no tengo dinero para comprarme unos tenis que vi y que me gustaron mucho le digo, porque no me las compras y yo luego te pago, te prometo que, si y el dice, pero las ultimas solo me pagaste la mitad y entonces le digo es que pensé que estabas regalando una parte, pero prometo pagarte estas y la mayoría de las veces si accede.
...