Actividades Adaptadas A Niños Ciegos En Ciencias Sociales
Enviado por hamaquita • 26 de Junio de 2013 • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 1.014 Visitas
Adaptación Curricular para Alumnos con Discapacidad Visual
Grado: Magisterio en Educación Primaria.
Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales.
En nuestro futuro como maestras puede darse el caso de que alguno de nuestros alumnos presente deficiencias visuales o incluso ceguera total. Si esto sucediera, el principal problema al que nos enfrentaríamos sería el de cómo adaptar las fichas, dibujos y otros materiales que van a utilizar sus compañeros de clase.
Desde esta área, y a la hora de señalar aquellos contenidos, conceptos o procedimientos que pueden presentar mayores dificultades, se encuentran aquellos para cuyo acceso la visión tiene un carácter primordial. El alumno con discapacidad visual, encontrará especial dificultad en la descripción de las características de otros medios y paisajes a los que no está habituado.
En la asignatura de Conocimiento del Medio, lo más adecuado resulta poner al ciego en contacto directo con el objeto real. No obstante, en el caso de objetos inaccesibles o inabarcables puede recurrirse a las grafías e ilustraciones en relieve, así como a objetos tridimensionales.
En la elaboración de una lámina en relieve, debemos tener en cuenta algunos factores:
- Nivel de conocimientos y edad del niño al que nos dirigimos.
- Nivel de adiestramiento táctil.
- Nivel de motivación.
El proceso de captación de las láminas en relieve se podría describir en cuatro fases:
1. Orientativa: Se tiende a rodear los objetos con las manos para experimentar su apariencia externa.
2. Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
3. Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas. Nos da mucha más información sobre lo que tocamos.
4. Síntesis: Es la fase final a través de la cual se llega a construir la imagen mental del objeto de “estudio”.
Antes de que el niño toque una lámina, deben dársele orientaciones que le ayuden a identificar lo que en la lámina se representa. Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.
ACTIVIDADES:
Objetivos:
Reconocimiento del mapa de España.
Conocer e identificar los distintos elementos del relieve terrestre.
Distinguir sus formas y proporciones.
1º) Mapa político de España:
Proporcionaríamos a los alumnos un mapa político de España de tacto heterogéneo, ya que cada Comunidad Autónoma estaría recubierta con materiales de diferente textura. Por ejemplo: Aragón con papel de charol, Andalucía con papel de aluminio, Cataluña con algodón, la Comunidad Valenciana con cartón, etc. Además, utilizaríamos cinta rugosa para remarcar los límites de las distintas comunidades.
2º) Mapa físico de España:
De la misma manera que en la actividad anterior, los alumnos trabajarían sobre un mapa que les proporcionaríamos. Este mapa representaría el relieve montañoso de la península y las islas, así como los principales ríos y algunos de sus afluentes. Para ello utilizaríamos papel higiénico empapado con cola blanca y lo colocaríamos sobre el mapa con la forma deseada.
3º) Maqueta tridimensional de un paisaje interior:
En esta maqueta estarían representados los siguientes accidentes geográficos: llanura, depresión, montaña, otero, meseta, sierra, cordillera, valle, río principal, afluente, curso alto, curso medio, curso bajo y meandro.
Igual que las anteriores láminas, esta maqueta estaría elaborada con materiales de diferentes texturas para conseguir percepciones táctiles diversas en función de los elementos representados. Por ejemplo: las montañas, sierras, llanuras, oteros, etc. podrían construirse con plastilina; los meandros y ríos con alambre o cordeles encolados sobre un soporte rígido como una chapa de madera, o bien recortando el recorrido de los mismos en cartón o cartulina.
Como hemos dicho anteriormente, antes de presentar la maqueta la maestra debería introducir brevemente los nuevos conceptos que van a aparecer sobre ella. En el caso de esta maqueta, podría dar una explicación teórica similar a la siguiente:
Cuando un paisaje está compuesto solamente por elementos naturales, le llamamos paisaje natural; si en él existen elementos realizados por el hombre, hablamos de un paisaje humanizado.
El paisaje interior es el propio de las zonas alejadas de la costa, y según las formas que adopte el relieve, puede ser montañoso o de llanura.
Montaña: es una elevación grande del terreno. En una montaña encontramos tres partes bien diferenciadas: cumbre o cima, que es la más elevada, pié, que es la más baja, y ladera o falda, que es la intermedia.
Valle: es la zona baja que se encuentra entre dos montañas.
Sierra: es un grupo de montañas.
Cordillera: es un conjunto de sierras que siguen una misma alineación.
Llanura: es una extensión de terreno plano
Meseta: es una llanura considerablemente elevada sobre el nivel del mar o de los terrenos que la rodean.
Otero: es una elevación del terreno muy suave, más baja que una montaña.
El agua de la lluvia, la del deshielo de las nieves de las montañas y la de los manantiales discurre rápidamente por las laderas de las montañas, hacia las zonas más bajas, formando corrientes de agua a las que llamamos ríos. Como el terreno tiene mucha pendiente, las aguas corren con fuerza y arrastran piedras y otros materiales; a este fenómeno lo llamamos erosión, y a esta parte del río curso alto.
Cuando el terreno se hace más llano, la velocidad de las aguas disminuye, por lo que apenas produce erosión, limitándose a transportar los materiales arrancados en el curso alto.
La diferencia de dureza en el suelo puede hacer que el río forme grandes curvas, llamadas meandros. Esta parte del río recibe el nombre de curso medio.
El río llega hasta la costa y desemboca en el mar; el agua corre a poca velocidad, tiene poca fuerza y deposita los materiales transportados, produciendo la sedimentación. A esta parte del río le llamamos curso bajo.
Evaluación:
Podríamos evaluar las actividades anteriores de dos maneras: de forma teórica o práctica.
En la parte teórica, el alumno definiría oralmente los conceptos que le indicase el maestro.
En la parte
...