ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto del 25 de mayo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

ACTO 25 DE MAYO: DÍA DE LA REVOLUCIÓN   2013 [pic 1]

Organizadoras: Docentes de 3º A, 5º A, Recuperadora, 1º A y B

Introducción:

Las revoluciones producen cambios, modificaciones y transformaciones radicales  en las familias, en las instituciones, en las sociedades.

Muchas veces, al estar inmersos en ellas, nos sentimos agitados, conmovidos, cambiados, movilizados. Estos sentimientos y algunos más sintieron los actores sociales de 1810. Ellos iniciaron una gran revolución de ideas y propiciaron importantísimos cambios políticos, económicos y sociales. Hoy, en este acto, vamos a reflexionar sobre ellos.

Entrada de la Bandera de ceremonias:

Llegó el momento de recibir, con respeto a las Banderas de Ceremonias, Bandera Nacional portada por la abanderada……………………………………………primera escolta …………..

…………………………………. Segunda escolta…………………. ….Acompañada por…………….

…………………………….Bandera Provincial portada por la abanderada………………………….

Primera escolta……………………segunda escolta ……………………Acompañada por ………………………………………………………………

Himno Nacional:

En 1810 no se conocía el Himno Nacional. Recién durante una de las sesiones de la Asamblea General Constituyente se declararon las estrofas de Vicente López y Planes como la “única canción patriótica de las Provincias unidas del Río de la Plata”. Luego, Blas Parera compuso su melodía.

Hoy los invitamos a entonarlo con entusiasmo y patriotismo.

Retiro de las Banderas  de Ceremonias:

Despedimos a la Bandera de Ceremonias agradeciéndole al haber compartido este acto con todos los aquí presente.

Palabras alusivas:

La docente de ……………………sra………………………….nos contará cuáles son aquellas ideas de 1810 que, en la actualidad, recobran significación para todos los argentinos.

Palabras alusivas:

La revolución iniciada en 1810 fue generando una cadena de transformaciones lentas, con pausas, y de otras más apresuradas, y sus principales impulsores fueron los actores sociales de la época. Uno de ellos fue Mariano Moreno, cuyas ideas hoy recobran actualidad.

Fue secretario del Primer Gobierno Patrio y se encontraba muy influenciado por los pensamientos de Jean_Jacques Rousseau. Tal es así que decidió traducir una de sus obras más famosas, El contrato social, y mandó a que se la leyera en voz alta a la salida de las iglesias, sabiendo que  la población analfabeta era muy grande. En el prólogo que  él escribió decía: “La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones”.

Convencido de que todo el pueblo debía saber lo que pasaba, fundó un periódico llamado La Gazeta de Buenos Aires, donde publicaba sus ideas y los acontecimientos que iban sucediendo.

En una de sus páginas, se pudo leer: “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.

A 203 años de la Gesta de Mayo, estas palabras, ideas y pensamientos nos deben servir para reflexionar y para ponernos “al abrigo”, no solamente de usurpaciones materiales, sino de aquellas que no nos dejen vivir en Democracia.

Dramatización:

El tiempo pasa y esto no es ninguna novedad. Cambia, todo cambia… cambia sin que nos demos cuenta. Los invitamos a usar la imaginación y pasar por el túnel del tiempo, porque los alumnos nos van a demostrar a través de un anacronismo*como hubiese sido hace 203 años la comunicación, la educación, el libre comercio y la expresión de ideas.

*Poner en boca de personajes históricos palabras y figuras del discurso contemporáneo. Pueden usarse para dar un “aire fresco” a una historia ya conocida.

Relator:

Hace mucho tiempo, el lugar en el que vivimos estaba gobernado por un rey, que se llamaba Fernando. (Entra Fernando)

Cuando esto sucedió, claro que no había ni teléfonos ni computadoras. Eran otros los tiempos y otros los medios de comunicación, pero fue más o menos así. Este rey, Fernando, vivía muy lejos de aquí, en España. (Música española). Tan lejos quedaba su reino que, para comunicarse, debían hacerlo por cartas que viajaban en barco y tardaban muchos días. Qué difícil sería para nosotros. ¿No? Hoy, con el bip y el whatsapp…Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero. (Marcha francesa Fernando toma el celular y llama al virrey.)

Rey: Hola, Baltasar.

Virrey: Sí, Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, Virrey del Río de la Plata. ¿Con quién habló?

Rey: ¡Te habla Fernando Vll, Balti! Acá estoy un poco complicado…Me voy a ausentar por un tiempo. Te encargo que me cuides el virreinato. Te paso con la gente de Bonaparte. (Soldado francés le quita el celular)

Soldado: Esto es simple flaco, te mando un mail con las nuevas directivas. (Antes de cortar)¡Ah! Y olvidate de España.

Virrey: Ok.(Va a la computadora y lee atentamente un mail, sin darse cuenta de que Belgrano y Castelli están detrás y también leen la noticia).

Virrey: Bla,bla,bla…A partir del día de la fecha se declara el sometimiento de la corona española las fuerzas de Napoleón Bonaparte. ¡No, no puede ser!

Belgrano: Esto lo tiene que saber todo el pueblo.

Virrey: ¡Pero, no, mejor no! No digamos nada, Fernando me dijo que volvía enseguida.

Castelli: Sí, Manuel, vamos a ponerlo en el facebook, a colgarlo en la red.

Belgrano: Pará que lo estoy twitteando. Liiistoo. Vamos, Juan José, y vos, Cisnero, fijate qué vas a hacer porque hoy ya es 18 de mayo. (Todos salen y entra un grupo de “patriotas” que discuten)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (127 Kb) docx (57 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com