Actores económicos, factores de producción y sectores económicos
Enviado por Fransua Montoyé Leshanté • 17 de Mayo de 2017 • Informe • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 346 Visitas
Actores económicos, factores de producción y sectores económicos.
Por Uriel Ronaldo Juárez Lima y Francisco Montoya Sánchez 3° “HM”
A lo largo de este trabajo vamos a hablar de la importancia y la interrelación que existe entre 3 aspectos importantes de la economía, sus actores, sus factores y sus sectores. Comenzamos
En un estudio general tenemos 3 actores que hacen girar esta rueda enorme que llamamos economía: La familia, las empresas y el gobierno. Pero ¿Exactamente cuál es su función? Bueno, las familias tienen una relación muy estrecha entre ellas, pues las empresas son las que ponen a nuestra disposición los productos a consumir, pero ellos son los dueños de los modos de producción, ellos no están en las fábricas o en los campos de trabajo, ellos contratan fuerza laboral que percibe un salario ¿Y de dónde sale esta fuerza? De las familias. Estas son las perciben esos salarios, y con ellos cubren sus necesidades básicas, logrando que esto funcione de manera casi autónoma.
No, no me equivoqué al escribir casi, y eso se debe a que por sí solos estos 2 actores no pueden desarrollarse. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si un jefe quiere obligara a sus empleados a trabajar más horas sin una remuneración? O ¿Qué procedería si alguien decidiera llevarse mercancía de un atienda sin pagar? Alguien debe controlar y arreglar las situaciones que se pueden desarrollar ¿Y quién es el responsable? El gobierno. Él debe de encargarse de todo eso dando veredictos de manera imparcial de manera justa y real, basándose en las leyes que rigen a un país.
Como ya dijimos, las familias son las principales que se encargan del consumo para las empresas, que se basa en una toma de decisiones. Todo esto gira en un modelo que podemos llamar “modelo de toma de decisiones” ya que te ejemplifica que aspectos influyen a la hora de decidir por el consumo de un producto
Consta de 3 aspectos: Las preferencias (¿Qué quiero?) las restricciones (¿De cuánto capital dispongo?) y así llegamos a la decisión (Me llevo tal cosa). Dando un dinamismo en la circulación de productos presentes en cualquier mercancía.
De hecho, si lo analizamos este esquema no solo se aplica en las familias, también lo ocupan los empresarios y los gobiernos, y no solo para la compra-venta de productos, si no para cualquier tipo de decisión destinada a satisfacer una necesidad o solucionar un problema.
Todo esto también se correlaciona con los factores de producción pero ¿Qué son los factores de producción? En la economía actual podemos encontrar los factores de producción así como en la vida cotidiana somos parte de estos factores sin siquiera saberlo, estamos en estos factores y somos una pieza importante para que fluya nuestra economía, esto es gracias a que la mayor parte de nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo a empresas por una paga para después comprar productos fabricados por otra empresa o algunas veces por la misma empresa, gracias a esto hay un ciclo y si no estuviéramos nosotros en ese ciclo simplemente no funcionaría y habría un desequilibrio. Las empresas donde nosotros vendemos la fuerza de trabajo denominan que hay un “mercado de factores” donde ellos compran lo necesario para fabricar algún producto en específico, también podemos encontrar que en este mercado hay tres factores cruciales es decir recursos naturales, trabajo y el capital.
En este “mercado” salen a resaltar dos grupos generales que son los oferentes o productores y los demandantes, cada uno de ellos busca cierta obtención de mayor ganancia para ellos, de un lado están los productores que son los que buscan obtener la mayor ganancia posible de un producto ofrecido y por el otro se encuentran los demandantes, estos últimos buscan obtener el máximo aprovechamiento del producto comprado.
Según Adam Smith quien es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar.
...