Acuerdos suscritos por Venezuela con otros países en materia de intercambio de bienes y servicios
Enviado por TONGOTITI • 28 de Febrero de 2023 • Trabajo • 3.953 Palabras (16 Páginas) • 332 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la economía mundial se caracteriza por la saturación en los mercados, por eso la competencia es cada vez mayor. Existen infinitas estrategias para conquistar el mercado pero infortunadamente términos como estrategia y competitividad son complicados de entender, incluso para aquellas personas que han experimentado o incursionado en los negocios. Según lo expuesto por Vergara (2010), la capacidad de un país para enfrentar la competencia mundial depende del manejo estratégico de sus exportaciones y ventas en los mercados externos y de tener el control sobre las importaciones que penetren el mercado nacional, la competitividad va de la mano con la productividad, ya que la principal meta económica de una nación es lograr que sus ciudadanos tengan un nivel de vida elevado.
Por otra parte, Villareal (2006), plantea que la competitividad va mas allá de la productividad y que representa un proceso centrado en generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno. En líneas generales se puede afirmar que ser competitivo no es ser productivo, sino crear una forma de mejorar y fortificar las aptitudes lucrativas para la empresa, para así afrontar los cambios que puedan presentarse de manera exitosa, estableciendo una base para que a lo largo del tiempo puedan lograrse los objetivos propuestos y obtener la delantera dejando atrás a los competidores.
Según Batista (2005), cuanto mayores fuentes de cambio existan en un sector, mayores serán las posibilidades de establecer una ventaja competitiva y mayores las posibilidades de aumentar el rendimiento en las empresas que aseguren su ventaja. De esta manera puede decirse que a medida que los mercados van creciendo las empresas deben ir evolucionando conjuntamente con ellos, aprovechando la mínima oportunidad para adelantarse a la competencia y alcanzar la rentabilidad deseada sin permitir que estas sean quienes obtengan la ventaja competitiva.
En este sentido, la globalización está significando una profundización de los vínculos y de los niveles de integración entre las distintas economías nacionales y entre los distintos mercados y un comportamiento de las relaciones económicas internacionales notoriamente más dinámico que el comportamiento de los ritmos de la actividad económica interna de los países.
Por ello, es importante comprender que para poder enfrentar el futuro, los países deberán, integrarse en grandes bloques para poder complementar los recursos que poseen. Un país aislado tiene muy pocas esperanzas y posibilidades de sobrevivir. La integración debe comenzar principalmente por la materia económica para luego continuar con lo político y lo militar. Venezuela, consciente de esto, forma parte de varios importantes acuerdos internacionales con países tales como: Irán, Bolivia, China, Uruguay, Bielorrusia, Rusia, Argentina y Brasil, entre otros, con la finalidad de intercambiar bienes y servicios que sean beneficiosos para las regiones.
ACUERDOS SUSCRITOS POR VENEZUELA CON OTROS PAÍSES EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS
En el siguiente apartado, se exponen un conjunto de acuerdos internacionales de Venezuela con países como: Irán, Bolivia, China, Uruguay, Bielorrusia, Rusia, Argentina y Brasil a fines de cumplir con los requerimientos de Comercio y Mercados Internacionales.
Con Irán
Venezuela e Irán han firmado más de 300 acuerdos de cooperación en los últimos años. Entre los convenios más importantes destacan los suscritos en el área de alimentación: la producción de arroz, semillas, hortalizas, camarones y truchas en Venezuela con ayuda de Irán.
En el área industrial, está la instalación de la fábricas de vehículos (Venirauto), bicicletas, tractores, dieciséis (16) plantas procesadores de leche y diez (10) procesadoras de maíz. Empresas de maquinarias pesadas para la construcción y de inyección de plásticos, así como unidades industriales productoras de fármacos.
En el área económica, acuerdo para la implementación de acciones de transferencia tecnológica en las áreas de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción. La idea es establecer los requerimientos básicos para asegurar la implementación de acciones de transferencia tecnológica, de manera de hacer uso autónomo y provechoso de los conocimientos y tecnologías transferidas en cada uno de los proyectos derivados de la cooperación binacional, así como de los contratos y demás instrumentos suscritos y por suscribir por entes públicos o privados de ambos países.
En infraestructura, acuerdo para la construcción de 10.000 viviendas, destinadas a familias en condiciones de riesgo y extrema pobreza, que además contarán con un plan de desarrollo urbano que incluye escuelas, centros de salud y centros de recreación. También se rubricó un acta de compromiso para el desarrollo de proyectos conjuntos para el diseño, rehabilitación y construcción de vías en territorio venezolano, que incluye la transferencia tecnológica y capacitación a técnicos venezolanos.
En el área energética, acuerdo de cooperación a través del cual Venezuela se comprometió a suministrar cerca de 20.000 barriles de gasolina a Irán, a partir del mes de octubre. Además, los gobiernos firmaron tres documentos en el tema energético: el primero establece la realización de un estudio conjunto para evaluar el campo petrolero maduro Dobokubi de Irán; el segundo contempla un acuerdo de cooperación con la empresa iraní ILC, mientras que el tercero consiste en un memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los diecisiete (17) campos petroleros de Irán y en la fase 12 del bloque South Park.
En el área de tecnología, creación de un grupo bilateral de coordinación y seguimiento de complementariedad económica y productiva estratégica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Islámica de Irán. Se trata de un grupo que coordinará el seguimiento de la complementación económica y productiva. Estará integrado por cuatro representantes de cada una de las partes.
Con Bolivia
En el área de tecnología, Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencias de la tierra. Se busca establecer los términos y condiciones para la planificación y ejecución de acciones
...