Acumulaciones Intracelulares
Enviado por lairygarcia • 17 de Febrero de 2015 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO JOSE LEONARDO CHIRINOS
PUNTO FIJO – ESTADO FALCÓN
PAPEL DEL ESTADO
Autora: Greivis, Mendoza
Cedula:25.605.005
Octubre de 2014
Papel del Estado Subdesarrollado; El Estado tiene una función determinante en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, los fines y cometidos que deben implementar para superar los niveles de pobreza y subdesarrollo, se consideran que deberán ser más numerosos y de mayor alcance, es decir, muy eficaces. El papel del estado no puede ser pasiva o condicionada a la actuación del sistema económico, ya que es de suponerse que en un país subdesarrollado la economía no funciona de la manera más equitativa en la distribución de bienes y servicios a la población; por lo general, los países subdesarrollados, carecen de elementos naturales que generen riqueza y si los tiene, las ganancias obtenidas de éstos no se revierten a través del Estado a la población, su capacidad manufacturera y de transformación no es la mejor, ese ha sido el caso de nuestro propio país que ha explotado grandes riquezas petroleras y aún sigue en el nivel de un país subdesarrollado.
El concepto de desarrollo es considerado por la existencia o disponibilidad de “bienes de consumo por habitantes”, tales como automotores, televisores, neveras, etc. Según lo expresado por esos indicadores, en base a éstos de considera si un país es o no desarrollado.
Para otros, el criterio de la noción de desarrollo, consiste en un elevado y creciente potencial industrial, el cual identifica, por lo general, desarrollo con industrialización. No siempre esto es así, en América Latina existen casos notables como Argentina, Brasil y México, que son los países con mayores índices de industrialización de la región, y económicas relativamente diversificadas, pero no se les considera a nivel mundial como países desarrollados. La industrialización estructurada dependiente de una base tecnológica externa, aún contando con la materia prima, en donde los mercados internos estén reducidos y fragmentados por políticas que no protegen el mercado interno, como importaciones o políticas de control cambiarios, ausencia de la protección nacional con relación a la inversión extranjera, acuerdos internacionales que desfavorezcan nacional, todo ello no son elementos que indiquen lo que puede significar el verdadero desarrollo. Tampoco significa desarrollo todo un crecimiento económico nacional, sino se encuentra acompañado de un adecuado y progresivo plan de distribución del ingreso y bienestar.
El Estado en los países subdesarrollados debe cuidar su actuación política, y su labor administrativa, la cual debe estar influenciada por una concepción ideológica determinada, que va a influir en los factores subjetivos que el constituyente y el legislador asuma como criterio propio al momento de elaborar o diseñar el contenido de las Leyes que van a indicar los mecanismos y procedimientos con los que se van a llevar a cabo los fines del Estado y los cometidos que para ello se deberán emplear.
De acuerdo a algunas condiciones objetivas que generalmente caracterizan a los países subdesarrollados, el Estado debe diseñar el conjunto de fines y cometidos con los que actúa para solventarlos. Algunos de los problemas más significativos con los que los países subdesarrollados se enfrentan, son los siguientes:
* Deficiencias o inexistencia en la prestación de los servicios públicos básicos.
* Alto grado de analfabetismo.
* Inicial desarrollo tecnológico.
* Generalmente son productores.
* Deuda interna y externa alta.
* Bajo nivel en las reservas internacionales.
* Alto nivel de delincuencia e inseguridad.
* Alta tasa de natalidad y mortalidad.
* Alta tasa de desempleo.
* Inestabilidad económica.
La solución de todos estos problemas le corresponde a solventarlos al Estado a través de diferentes cometidos, destinados a resolver cada uno de estos aspectos, en las circunstancias propias planteadas de un país, el Estado es quién está llamado a intervenir de manera eficaz y con determinación, ya que los particulares nunca asumen una posición que no sea la solución de sus problemas particulares o la ganancia económica propia. Los fines y los cometidos en los países subdesarrollados son diseñados y aplicados por el Estado en su máxima expresión, o al menos así debería serlo ya que el Estado convierte en un gran protector y promotor de la justicia social, sustituyendo los fines que por propósito tenían las doctrinas, como el liberalismo y se convierte en planificador, administrador y asume funciones esenciales en la estructura política y social como la d proveer bienes y servicios públicos a toda la sociedad.
El estado y sus grupos sociales; Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.
Son grupos de personas cuyos intereses más o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según
...