ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Adam Smith

Fue un economista y filósofo escoces, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

El creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. Y eso era bueno porque haciendo eso sabía que era lo que querían o lo que pedían las personas y se ayudaba al saber que hacer.

Si bien es cierto que el pensamiento de Adam Smith en poco se parece al de los actuales neoliberales como Milton Friedman, también es cierto que su pensamiento ha servido como legitimación para el actual sistema económico de mercado.

El pensamiento de Adam Smith se asentaba en dos supuestos que han sido refutados científicamente. Estos dos supuestos eran:

- La mano invisible. Metáfora que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza y la prosperidad de la sociedad cuando los seres humanos compiten entre sí en un mercado libre. Esta competencia, aunque es movida por intereses egoístas, conduciría a la prosperidad de todos los ciudadanos.

Que existan economistas que persisten en sostener el mito en mitad de la catástrofe económica actual, es ya una clara muestra del fanatismo del neoliberalismo actual, o bien de su ignorancia o cinismo. La presión del sistema financiero para desregular el sistema condujo a la legalización de derivados financieros que, cuando estalló la burbuja, inundaron el sistema de tóxicos. Se produjeron las quiebras en cadena y la crisis estalló. Está bien constatado en las fuentes estadísticas que el libre mercado aumenta las desigualdades y produce acumulación de capitales. Si ponemos a competir un pequeño comercio con una gran multinacional, las condiciones de partida están viciadas, no hay equidad, el pez pequeño no tiene medios para competir con el pez grande. Por si fuera poco, como los Estados sirven a los intereses del capitalismo, se legisla para favorecer a los grandes y perjudicar a los pequeños.

En verdad no existe y nunca ha existido el libre mercado, lo que trata el capitalismo es de que el mercado no sea controlado racional, justa o equitativamente, por ninguna institución democrática, en beneficio del bien común y el progreso; sino que sea controlado por un grupo de grandes supranacionales en su propio provecho. Esa es la gran mentira del libre mercado.

- La inclinación natural del ser humano es el egoísmo y la búsqueda del interés propio.

También se trata de un mito, un mito que está en la base de todas las ideologías reaccionarias. Aunque en la naturaleza del ser humano estén las conductas egoístas, el ser humano como especie logró sobrevivir en base a su capacidad empática, comunicacional y cooperativa. De no haber contado con estas características naturales, no habríamos sobrevivido. El ser humano es eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com