La escuela clásica, vida y obra de Adam Smith y su aporte a la ciencia y la ecónomia
Enviado por MARI FERNANDA MARTINEZ BRAVO • 21 de Octubre de 2023 • Ensayo • 3.263 Palabras (14 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1][pic 2]Historia del pensamiento Z[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 7]
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO
CARRERA: ECONOMÍA EN LÍNEA
ASIGNATURA: HISTORIA DE PENSAMIENTO Z
Econ: DIAZ KOVALENKO IGOR ERNESTO
TEMA: LA ESCUELA CLÁSICA, VIDA Y OBRA DE ADAM SMITH Y SU APORTE A LA CIENCIA Y LA ECÓNOMIA Y LA ESCUELA NEOCLÁSICA DE WILLIAM STANLEY JEVONS Y SU APORTE A LA CIENCIA Y LA ECÓNOMIA
ESTUDIANTES:
ASPIAZU GOYA VALERIA ESTEFANIA
ZAMBRANO ROMERO SARAY JERAMEEL
DAIRA ALICIA VALENCIA NAZARENO
MARTINEZ BRAVO MARIA FERNANDA
NAHOMI PAULETTE LOAIZA JARAMILLO
NIVEL: Segundo Semestre C-3
LINK DRIVE:
Índice
Introducción 4
Desarrollo 5
Adam Smith 5
William Stanley Jevons 9
Conclusiones 15
Referencias 16
Introducción
En el transcurso de la historia, el mundo buscaba mecanismos que solucionen los problemas económicos que tenían las sociedades; de esta manera, nacieron los sistemas económicos, es decir la organización económica dentro de las sociedades.
La Escuela Clásica y la Escuela Neoclásica son dos corrientes fundamentales en el campo de la economía que han dejado una profunda huella en el desarrollo de esta disciplina. Dos figuras destacadas en cada una de estas escuelas con Adam Smith y William Stanley Jevons, quienes realizaron importantes aportes a la ciencia económica.
La escuela clásica de economía, cuyo principal exponente fue Adam Smith, surgió en el siglo XVIII. Adam Smith es ampliamente reconoció como uno de los principales impulsores de la economía moderna. En su obra más conocida ‘‘La riqueza de las naciones’’, Smith desarrolló la teoría del liberalismo económico y sentó las bases de la teoría del valor trabajo.
Por otro lado, la escuela neoclásica de economía, desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contó con importantes contribuciones de William Stanley Jevons, entre otros economistas destacados. Jevons fue uno de los primeros en introducir el concepto de la utilidad marginal, que establece que el valor de un bien o servicio esta determinado por la satisfacción adicional que brinda la última unidad consumida.
Tanto Adam Smith como William Stanley Jevons dejaron un legado significativo en la teoría económica. Smith sentó las bases del liberalismo económico y destacó la importancia de la división del trabajo y el libre comercio, mientras que Jevons introdujo conceptos como la utilidad marginal y contribuyó al desarrollo de la teoría del equilibrio económico, sentado las bases de la escuela neoclásica de la economía.
En este ensayo se detallará como fue la portación de Adam Smith de la escuela clásica y William Stanley Jevons de la escuela neoclásica, analizaremos la influencia de pensadores económicos en la economía actual y destaca su impacto a través de sus obras y contribuciones a la ciencia económica
Desarrollo
Desde el surgimiento de la disciplina económica, han existido corrientes de pensamiento que han dejado huellas significativas en la teoría y el análisis económico. Dos de estas corrientes, la escuela clásica y la escuela neoclásica. Dos de estas corrientes, la escuela clásica y la escuela neoclásica, han sido pilares fundamentales en el desarrollo de la economía como ciencia. Tenemos como ellos dos grandes exponentes de estas corrientes: Adam Smith, considerando uno de los padres fundadores de la economía moderna, y William Stanley Jevons, uno de los principales representantes de la escuela neoclásica.
Hablaremos de cada uno de ellos con sus respectivas biografías, tenemos con representación de la escuela clásica a:
Adam Smith
Nacido el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Fife, Escocia, fue un destacado filósofo y economista británico, considerado uno de los padres fundadores de la economía moderna. Smith es conocido principalmente por su influyente obra ‘‘La riqueza de las naciones’’ (también conocida como ‘‘Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones’’), publicada en 1776.
Smith estudio en la Universidad de Glasgow y luego en la Universidad de Oxford, donde se interesó por la filosofía moral y la teoría política. En 1751, se convirtió en profesor de lógica en la Universidad de Glasgow y, desarrolló una estrecha amistad con Davis Hume, otro destacado filósofo escocés.
En ‘‘La riqueza de las naciones’’, Smith abordó una amplia gama de temas económicos y filosóficos. En esta obra, argumentó que el libre comercio económico y la prosperidad de las naciones. Smith enfatizaba que la especialización y la división del trabajo permitían a los trabajadores ser más eficientes y aumentar la producción. Además, argumentaba que los mercados autorregulados, guiados por una ‘‘mano invisible’’. Tienden a alcanzar el equilibrio y a beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Smith también desarrolló la teoría del valor trabajo, sosteniendo que el valor trabajo, sostenido que el valor de un bien o servicio estaba determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo. Sin embargo, en si obra, también reconoció la importancia de otros factores, como la oferta y la demanda, en la determinación de precios.
Además de su trabajo en economía, Smith también abordó temas de filosofía moral en su obra ‘‘La teoría de los sentimientos morales’’ (1959), en la que exploró la naturaleza de la moralidad y la importancia de la simpatía y la empatía en la sociedad.
Adam Smith, reconocido filósofo y economista británico, efectivamente abandonó su carrera académica en 1763 para aceptar el cargo de preceptor del duque de Buccleuch. Durante su tiempo en esta posición, Smith tuvo la oportunidad de viajar por Europa y entrar en contacto con destacados pensadores y economistas de la época. En ginebra, conocida a figuras como Jacques Necker y François Quesnay, destacados representante de la escuela fisiocrática, así como al famoso filósofo francés Voltaire.
...