Adam Smith
Enviado por RoseHdz • 4 de Julio de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Adam Smith
Smith fue la persona que redefinió el concepto de la riqueza, el sostenía que la riqueza no era el oro, que este solamente servía como intercambio y que las verdaderas fuentes de riqueza son los bienes y servicios, que conducen al mejoramiento del bienestar material de los seres humanos, así también señalo que la riqueza debe ser para todos no solo para los privilegiados. Smith elaboro varias suposiciones básicas sobre la forma en que se comportaba la gente y como debería organizarse la economía para obtener los mejores resultados. Sus principales suposiciones son:
1. En primer lugar, que los seres humanos actúan en su propio interés.
2. Toda persona que lucha por sus propios intereses sé vera limitada, por las fuerzas de la competencia, a no abusar de los demás y sé verá obligada a dar a los recursos que se encuentren a su disposición el uso más productivo posible.
3. La fuente de toda esta actividad es la ‘‘propensión de la naturaleza humana a intercambiar, permutar unas cosas por otras’’.
4. La existencia de la propiedad privada.
5. La existencia de mercados libres.
Un gobierno ‘pasivo’ que no interfiera en las transacciones económicas. Trata de reducir sus costos, mediante un aumento de la división y la especialización de la mano de obra. En cualquier punto del sistema capitalista, en el que nos encontramos, veremos que esa competencia en la que actúa la mano invisible del sistema del mercado, transforma la codicia personal en una virtud publica. Observó que podían surgir monopolios, entonces se verían afectadas tanto la eficiencia del sistema de producción como la igualdad de la distribución. El sistema económico daría los resultados deseados descritos antes, solo si el papel desempeñado por el gobierno se restringe a la administración de las leyes, la defensa nacional y la construcción de una cantidad limitada de obras públicas, que el sector privado no realizara, debido a que no son lucrativas.
MALTHUS Y RICARDO
Fueron dos famosos economistas los que pusieron en tela de juicio el panorama optimista trazado por Smith sus nombres, ellos escribieron a principios de los siglos XIX encontrando unas fallas en la mano invisible que podían obstaculizar el crecimiento económico.
Thomas Malthus
Se refirió a la disciplina que denominamos en la actualidad demografía o sea el estudio de la población, la teoría de Malthus se basaba en dos suposiciones que correspondían muy bien al mundo en que vivía:
Ø En primer lugar supuso que para la existencia del hombre son necesarios los alimentos.
Ø En segundo lugar que la pasión entre los sexos es normal y permanecerá casi en su estado presente.
Esto hizo que Malthus llegara a la conclusión de que el poder de la población para crecer es mucho mayor que el que tiene la tierra para producir medios
...