ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración industrial y general


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Resumen  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL

Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero de minas y teórico de la administración de empresas. Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportes en el pensamiento administrativo expuestos en su más celebre obra llamada Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. En esta obra divide sus ideas en dos amplios pensamientos, el primero que es la necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa y el segundo que son los principios y elementos de la administración.

  1. NECESIDAD Y POSIBILIDAD DE UNA ENSEÑANZA ADMINISTRATIVA

Para Fayol la falta de una enseñanza administrativa se debe a la "falta de doctrina": no hay doctrina administrativa consagrada, surgida de la discusión pública, sólo hay doctrinas personales que recomiendan las prácticas más contradictorias, aunque a veces estén "ubicadas bajo el amparo de un mismo principio".

La administración es el conjunto de operaciones o funciones que se realizan en toda empresa, estas funciones están divididas en 6 grupos que son:

  • Función técnica: no es la más influyente de todas, aunque de está dependan los procesos de producción, fabricación y transformación.
  • Función comercial: la prosperidad de una empresa industrial depende frecuentemente de la función comercial tanto como de la función técnica (compras, ventas, permutas).
  • Función financiera: labores conectadas con la captación y buen uso del capital, nada se hace sin su intervención.
  • Función de seguridad: su objetivo principal es la preservación y protección de los empleados y los bienes.
  • Función contable: tareas destinadas a facilitar los controles y registros (inventarios, balances, estadísticas, etc.), una contabilidad simple y clara es un buen medio de dirección.
  • Función administrativa: acciones relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización, las funciones administrativas coordinan y sincronizan las funciones anteriores. Es necesario no confundirla con el gobierno; gobernar es conducir la empresa hacia las metas propuestas asegurándose el buen desempeño de las seis funciones esenciales.

A cada una de estas funciones corresponde una capacidad especial, y cada capacidad especial se debe a un conjunto de cualidades y conocimientos los cuales se pueden resumir en; cualidades físicas (salud, vigor), cualidades intelectuales (aptitud de aprender y comprender), cualidades morales (valor para aceptar responsabilidades), cultura general (conocimientos ajenos a la actividad desempeñada), conocimientos especiales (conocimientos propios de la función desarrollada) y experiencia (conocimientos adquiridos durante los años realizando una función).

 Algunas conclusiones a las que Fayol llego al exponer sus ideas de las funciones y capacidades dentro de una empresa son: 1. En cualquier clase de empresa la capacidad principal de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, y la capacidad esencial de los altos mandos es la capacidad administrativa. 2. Cuanto más importante es la empresa, más dominante es la capacidad administrativa y 3. La capacidad técnica es la base de el organigrama de la empresa, y la capacidad administrativa es la cúspide.

  1.  PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DE ADMINISTRACION

Fayol recapituló toda su investigación en 14 principios fundamentales para la practica de una buena administración, al emplear el termino principios, no quería que se relacionara esta palabra con algo severo, ya que para él no existe nada rígido ni absoluto en cuanto a la administración se refiere. Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades, la cuestión es saber servirse de ellos. Estos principios son:

  • División del trabajo: trae como consecuencia especialización del trabajo y separación de poderes.
  • Autoridad: derecho de dar órdenes y poder de hacerse obedecer, no hay autoridad sin responsabilidad.
  • Disciplina: es absolutamente necesaria para la buena marcha de los negocios y ninguna empresa podría prosperar sin ella.
  • Unidad de mando: la dualidad de mando es una fuente incesante de conflictos, un empleado solo debe recibir ordenes de un solo jefe.
  • Unidad de dirección: un solo jefe para cada tipo de operación.
  • Subordinación del interés particular al interés general: las pasiones humanas tienden a hacer que se pierda el interés general en provecho del interés particular.
  • Remuneración del personal: precio por el servicio prestado, el pago debe ser justo y recompensar el buen desempeño.
  • Centralización: permite operar de forma eficaz sin caer en procesos burocráticos innecesarios.
  • Jerarquía: es necesaria para la unidad de dirección y define el numero de subniveles que van desde la autoridad mayor hasta el ultimo eslabón de la organización.
  • Orden: el orden material y social son necesarios, el primero disminuye la perdida de tiempo y manipulación innecesaria de materias primas y el segundo se logra con buena organización y selección.
  • Equidad: sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  • Estabilidad del personal: se le debe dar al trabajador el tiempo necesario para asimilar y aprender las tareas encomendadas.
  • Iniciativa: se deben estimular y valorar los aportes que efectuados por el personal favorezcan a la empresa, permitir que el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de fortaleza para la organización.
  • Unión del personal; promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. La unión hace la fuerza.

Como conclusión final después de enunciar estos principios Fayol hace ver que en toda empresa sin importar el ámbito en el que se desempeña existe una función administrativa por cumplir, para llevar a cabo su buen desarrollo es de vital importancia apoyarse sobre estos principios anteriormente definidos. Sin principios se vive en la oscuridad, en el caos; sin experiencia y sin mesura se presentan muchas dificultades, aún con los mejores principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (152 Kb) docx (46 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com