Administracion Publica
Enviado por jaredsilva • 9 de Octubre de 2012 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 541 Visitas
1. ENFOQUES DE LO PÚBLICO Y GENESIS DEL ESTADO
Este hace referencia a las primeras base se dieron del concepto público y los distintos hechos que ocurrieron en los primeros cuatro o cinco siglos, donde se materializo las relaciones del dominio del estado y las formas de gobierno y los parámetros más significativos en la Edad Media a la Edad moderna.
Grecia:
Una de las primeras naciones que hace referencia de lo público, donde no había diferencia de las esfera pública y la vida privada, pero solo donde participaba un número muy reducido de personas y no intervenían las mujeres y los extranjeros. Pero se ve en esta época que lo público era un todo. La otra visión que se dio fue en Esparta donde esta se vivió de manera distinta en Grecia.
También se recogen los pensamientos políticos de los filósofos más representativos de la época
Roma y la Edad media:
El concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La republica, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público. Pero los romanos separaron la cosa política de la privada donde de manera independiente realizaban transacciones comérciales sin interferir lo público. El espacio por excelencia de la decantación de lo público en el Mundo moderno- es una acepción de origen latino.
Edad Media
Lo político en esta época se ve diferente a la vida política Griega y Romana ya que la iglesia católica comparte poder con los reyes del poder político, pero en transito hacia la modernidad se presento fisuras en este poder lo cual empieza por lo que actualmente se dice “dar a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo Que es del Cesar” o “mi Reino no es de este mundo”.
Génesis del estado moderno
Este se inicia en los siglos XIII hasta el siglo XV con el humanismo y renacimiento donde estos van de la mano por que influyen en el mismo periodo. El humanismo hace referencia a la transformación de la literatura y el renacimiento del renacer y redescubrimiento no solo en la literatura si no en todas las artes en general el que influye en la fracturas de la estructuras sociales de producción feudal. Pero lo más importante es que sirve para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma en que el hombre debe construir su propio destino tanto social como políticamente. De allí que no es ajeno al lector encontrar que El Príncipe de Maquiavelo, es un resultado que como escrito políticos guarda relación con los postulados renacentistas y que, con correspondencia histórica y geográfica porque se sitúa en Florencia, en los primeros años del siglo XVI.
ABSOLUTISMO Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO
La centralización del poder político se caracteriza porque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia. En cuanto al primer aspecto, cabe destacar que con el surgimiento de las ciudades, las unidades socialmente organizadas se vieron en la obligación de unificar los mecanismos de control y regulación de los flujos comerciales, del mismo modo que requirieron unificar territorios, medios de intercambio y en ocasiones lengua y religión, se dispuso también la creación de ejércitos para regular el orden dentro de una jurisdicción territorial y surgieron los aparatos administrativos de fiscalización y justicia. Todos estos elementos se depositaron en la persona del Rey, haciendo que éste
ganara terreno en la unificación y centralización del poder político, frente a la dispersión del poder en manos de los señores feudales. En relación con la búsqueda de la diferenciación entre el poder de la Iglesia y el poder del Estado, el primero encarnada en la figura del Papa y el otro en la del Monarca, fue de gran importancia la percepción que se estaba forjando en el ámbito intelectual, pues se comenzaba a cuestionar la emanación divina del poder y se propugnaba por la separación entre el detentador del orden moral y el detentador del orden social y político. Sabemos que en la conformación de los primeros Estados Absolutistas dicha separación fue borrosa en tanto que el Clero ocupó siempre una posición relevante en los núcleos de poder, pero con el tiempo, dicha separación fue uno de los triunfos del Estado Moderno.
Revolución Francesa.
Es donde se expresan los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, proceso que culmina con la declaración de los derechos hombre y de los ciudadanos donde se dejan ver los planteamientos de la ilustración, pero cabe aclarar que la revolución francesa se produjo por la gran desigualdad económica, social y cultural que se veían en la época. Los cuales se deja entrever la fuerza de los planteamientos de la Ilustración, pues se reclama el antropocentrismo a través de la libertad de conciencia, la autonomía individual y la secularización de las creencias. Sin duda, los cambios propiciados por la Revolución Francesa fueron de gran importancia para la construcción del Estado Moderno francés: el surgimiento de la república democrática, la soberanía popular, el control político, la abolición de la monarquía absoluta y la separación definitiva entre Iglesia y Estado, se convirtieron en referente obligado para la construcción de las nuevas repúblicas europeas y americanas
TEORÍAS CONTRACTUALISTAS DEMOCRÁTICAS:
Las
...