Administracion
Enviado por ovni • 8 de Noviembre de 2013 • 845 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
En resumen podemos decir que Mc Gregor tiene bien claro que el rol gerencial debe incluir necesariamente la de prestar apoyo y soporte al personal, por encima de la orientación tradicional de darle dirección desde el punto de vista prescriptivo y luego controlar los resultados que el miembro organizacional alcanza. El rol de Coaching hace su ingreso al mundo de las empresas, y lo hace para quedarse. Sugerimos al lector hacer referencia al libro del Dr. Donald Cole y Eric Gaynor Butterfield: “Suicidio Profesional o Asesinato Organizacional”.
En su fase académica, Douglas McGregor se graduó en Psicología y posteriormente logro el doctorado en Psicología Experimental en Harvard; lo que lo llevo a comprender los problemas psicológicos que se desarrollaban en el empleado al ser tratado de manera inadecuada y cómo motivan a sus miembros las organizaciones para liberar el potencial contenido en los recursos humanos de la organización.
Douglas McGregor rompió con paradigmas que se tenían o tienen en la actualidad acerca del comportamiento humano, la corriente anterior a Douglas McGregor suponía que la supervisión debería ser estricta ya que se tenían varios conceptos que se deberían de romper, estos son:
La mayor parte de las personas no tienen interés en trabajar y preferirían no hacerlo y estos no son propensos a tomar la iniciativa
McGregor ve estas dos teorías como dos actitudes absolutamente separadas. La teoría Y es difícil de poner en práctica en operaciones grandes de la producción en masa, pero puede ser utilizada inicialmente en el manejo de encargados y profesionales.
En “el lado humano de la empresa” McGregor demuestra como la teoría Y afecta la gerencia de promociones y de sueldos y del desarrollo de encargados eficaces. Dice también que es parte del trabajo del encargado de ejercitar autoridad, y hay los casos en los cuales éste es el único método de alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, en situaciones donde es posible obtener los objetivos, es mejor explicar la materia complemente de modo que los empleados asuman el propósito de una acción, ejerciendo de esta forma un mejor trabajo que si lo hubiesen estando realizando simplemente bajo una orden que no entienden.El libro de McGregor es un manifiesto a cambiar la forma en que se administra a las personas. En 1960, cuando se publicó, constituyó el inicio a una importante tendencia a favor de reconocer en el empleado su valor de ser humano integral. El empleado de la moderna sociedad de organizaciones ya no es motivado por la coacción, o el temor, como ocurría en las primeras sociedades industriales. El empleado moderno halla sus motivaciones en la parte superior de la famosa pirámide de Maslow: el reconocimiento, la autoestima, la capacidad de realización.
En base a esto, McGregor propone un modelo de gestión de recursos humanos denominado de “integración y autocontrol” en el que,
...