Administracion
Enviado por cristiangira • 23 de Abril de 2014 • 17.859 Palabras (72 Páginas) • 184 Visitas
cio1 Introducción 3
2 I LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD 4
2.1 La administración en el antiguo Egipto 4
2.2 Los hebreos como administradores 5
2.2.1 Los antiguos administradores chinos 5
2.3 Aportaciones de los griegos a la administración 6
3 Bibliografía 65
Listado de imágenes
Imagen 1. Equipo 22
Imagen 2. Manejo de información 32
Imagen 3. Reunión 57
Introducción
La administración en términos generales, es un concepto amplio y por lo mismo se le puede describir desde varios puntos de vista, tales como desde una perspectiva o punto de vista social, cultural, económico, político, etc. La administración, ha estado presenta casi desde los orígenes del hombre. Así como el hombre ha evolucionado en el tiempo, hasta nuestros días, la administración prácticamente ha seguido el mismo camino, vale decir, ha evolucionado en el tiempo, incorporando nuevas técnicas, diversas herramientas como elementos de apoyo para su gestión. Actualmente, nos encontramos con una administración evolucionada o sofisticada, siendo un área fundamental a la hora de tomar decisiones importantes que de una u otra forma son trascendentales en el día a díade la sociedad actual. Hoy en día la administración está presente en cada individuo de la sociedad ya sea directa oindirectamente.
No hay duda de que la administración es una fuerza dominante en todos los aspectos de la sociedad moderna. Sin embargo al igual que en muchos sectores contemporáneos, suele pasarse por alto la importancia de la historia y, en ocasiones, hasta se olvida que existe la historia. La administración tiene una rica herencia, pues siempre ha estado en la línea frontal de los progresos sociales a través de los años.
I LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD
Los autores han dedicado gran parte de su atención al campo de la administración. Algunos escritos sobre la materia se remontan al año 5000 a.c. En cierta medida, los administradores actuales deben mucho a la antigüedad. Los administradores de las civilizaciones venturosas de los tiempos antiguos descubrieron y explicaron algunos principios y prácticas actuales más comunes. Limitaciones de tiempo y espacio impiden mencionar tales aportaciones; sin embargo, algunos ejemplos son suficientes para apreciar los grandes logros conseguidos en la antigüedad en el terreno de la Administración.
La administración en el antiguo Egipto
Los libros de historia están llenos de ejemplos de las contribuciones de los egipcios a la civilización moderna. Quizá, por ser una de las siete maravillas del mundo antiguo, lo primero que viene a la mente son las pirámides en particular, la gran pirámide se destaca en la vida egipcia. Consta de dos millones 300 mil piedras separadas cada una con un peso de 2.5 toneladas en promedio y cubre una superficie de 5 hectáreas. No es extraño que se le admire. Aparte de su tamaño, sorprende la hazaña que represento la dirección de la obra. La enorme construcción requirió el esfuerzo de cien mil obreros durante veinte años. En las canteras había trabajadores cortando los bloques; otros los llevaban río abajo durante la temporada de inundaciones, para no transportarlas por tierra; y otros más las arrastraban al lugar mismo, las cortaban a su tamaño final, las numeraban y las ponían en su sitio. Los conceptos y técnicas administrativas que se necesitaron para construir la gran pirámide o cualquiera de los otros grandes edificios, ejemplifica la eficacia de los administradores egipcios.
Empleando grandes masas de trabajo organizado, los egipcios realizaron hazañas maravillosas. Aunque su sistema organizacional puede parecer difícil, estorboso y hasta derrochador, no había razón para economizar mano de obra, puesto que había de sobra campesinos, mercenarios y esclavos. Tiene mucho merito lo que hicieron con los recursos de que disponían; las construcciones que se conocen indican claramente su eficacia y adelanto en el área administrativa.
Otro ejemplo del conocimiento de los egipcios sobre administración se encuentra en las descripciones de las ocupaciones. Así, el Visir o primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. En otros escritos, se relata que los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confiar en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demás. Estos y otros conceptos y técnicas de los egipcios son muy similares a los principios del comportamiento que se aconseja a los profesionales modernos de la Administración.
Los hebreos como administradores
Los hebreos son otro ejemplo que dio en la antigüedad, lineamientos sobre
teorías y prácticas de la Administración Así en el libro del Éxodo, Jethro,
suegro de Moisés, aconseja al gran líder que delegue los pequeños problemas en
sus subordinados, a fin de que le quede más tiempo para atender decisiones más
importantes. "Decidirán las cuestiones de poca monta, pero te dejarán las
importantes". Los administradores modernos se valen de este mismo concepto
básico para delegar autoridad; ocurre lo mismo con el principio de excepción,
que ordena que los administradores dediquen su tiempo a cuestiones importantes
y que dejen las secundarias a otros.
En los Diez mandamientos se encuentran ejemplos de prácticas administrativas. Moisés y los Hebreos usaron esas leyes como guías de conducta individual y organizacional. Hoy, las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objeto. Otro ejemplo de la eficacia de los hebreos en el campo administrativo es la salida de Egipto. Para llevarlo a feliz término, se valieron de muchos conceptos y técnicas administrativas.
Los antiguos administradores chinos
Los chinos, como los egipcios y Hebreos, usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de Administración. La existencia de asesores y consejeros es un ejemplo de esto. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio. Como resultado, los consejeros o la asesoría, como se llama hoy, llegaron a ser parte integral del gobierno chino. Debido a esto, cuando TaiChai (1753-1721 a.c.), emperador joven, pasó por alto repetidamente la opinión de los consejeros, el primer ministro lo depuso por tres años. Cuando prometió respetar los consejos de sus asesores se le permitió volver a su puesto. Hoy rara vez los asesores pueden obligar a un superior a seguir su consejo. Sin embargo, el hecho de
...