Administracion
Enviado por drid_king • 4 de Julio de 2015 • 565 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
TEORIAS DE MASLOW
Abraham Maslow fue quien elaboro una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. En la Pirámide de Maslow se concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el parlamento de su comportamiento.
En la Pirámide de Maslow se plantea que se debería motivar a los individuos para satisfacer cualquier necesidad que sea prepotente o más poderosa para ellos en un momento dado. El predominio de una necesidad depende del momento actual del sujeto y de sus experiencias recientes, que son las más básicas, cada una ha de ser satisfecha por lo menos parcialmente antes que el individuo desee satisfacer una necesidad del siguiente nivel más alto.
La Pirámide de Maslow clasifica las necesidades humanas de una manera lógica, conveniente, que tiene implicaciones importantes para los administradores, escribió las motivaciones humanas como una jerarquía de cinco necesidades que van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta las necesidades más grandes, como la autorrealización.
a) Necesidades fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
b) Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o privación)
c) Necesidad social (amistad, ingreso o grupo, etc.)
d) Necesidad de estimación (reputación, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.)
e) Necesidad de autorrealización (realización del potencial, utilización plena de talento individual)
La teoría de la Pirámide de Maslow presenta los siguientes aspectos
• Una necesidad no es motivada de comportamiento. Apenas las necesidades no satisfecha, influyen sobre el comportamiento, digiriéndolo hacia objetivos individuales.
• El individuo nace con un cierto contenido de necesidades fisiológicas que son necesarias, innatas o hereditarias. De inicio, el comportamiento se enfoca exclusivamente hacia la satisfacción de necesidades tales como el hambre, la sed, el ciclo sueño-actividad, el sexo, etc.
• A partir de ahí, el individuo ingresa en una larga trayectoria de aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Surgen las necesidades de seguridad, enfocadas hacia la protección contra el peligro, contra las amenazas y contra la privación. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias del individuo, enfocadas hacia la conservación personal.
• A medida que el individuo pasa a controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad surgen lenta y gradualmente las necesidades secundarias: sociales, de estima y autorrealización. Los niveles más bajos están relativamente controlados y son alcanzados por el individuo.
Las necesidades más bajas
...