Administración De Justicia
Enviado por omili • 29 de Agosto de 2013 • 378 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
2.1 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Código Orgánico dela Función Judicial merece ser comentado, estudiado y comprendido para poder ser aplicado. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promovió la reforma al sistema jurídico que regula la administración de justicia no sólo porque la nueva Constitución establece una nueva concepción de los órganos que administran justicia, sino también porque existe la necesidad imperiosa de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas y colectividades.
Todo intento por tener una administración de justicia proba, eficaz e imparcial, es válido y debe ser apoyado. La corrupción judicial, es en el mundo uno de los problemas de mayor gravedad para los pueblos que buscan un destino. Un país con una administración de justicia corrupta es un país que avanza precipitadamente hacia su autodestrucción.
Es importante que la administración de Justicia sea especializada, de la misma manera sus operadores, porque esta transformación garantizará una tutela de los derechos, dado que Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y de Justicia. Es indispensable diferenciar un Estado Social de Derechos, donde solo se enuncian los derechos, del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, como consagra la Constitución de Montecristi que, además de enunciar los derechos, establece con claridad mecanismos e instituciones, para que los ciudadanos puedan exigir sus derechos, que en ningún momento son dádivas.
Los conflictos sociales que tienen relevancia jurídica no están siendo resueltos de manera oportuna, eficaz y eficiente por la Función Judicial. Los juicios tardan, los abogados y abogadas no cumplen adecuadamente su rol como litigantes, el juez o jueza no siempre es imparcial, el despacho de las causas es escrito, rutinario, burocrático, los actores no coordinan. Por todas estas razones y seguramente muchas más, la ciudadanía no confía en la justicia. Aunque las generalizaciones son siempre injustas, no cabe duda que la administración de justicia tiene que cambiar.
Como nunca antes, la Constitución del 2008 ha establecido algunos cambios importantes que guían la transformación de la justicia. Por mencionar algunas, se trata a la justicia como un sector o sistema, en el que todos tienen un fin común, se reconocen principios relacionados con el accionar de los servidores de justicia. Todos los procedimientos y los derechos están encaminados a que la palabra justicia tenga sentido para el común de las personas.
...