Administración
Enviado por monserraht • 22 de Noviembre de 2013 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO, LA PRACTICA ADMINISTRATIVA, LAS ORGANIZACIONES Y LAS AREAS FUNCIONALES.
La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que realizan, las organizaciones necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Este proceso requiere un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.
La Administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro. Ello implica la planeación, la organización (estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas por la división del trabajo, que se ejecuten en una organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin ella, las organizaciones jamás encontraría condiciones para existir y crecer. La teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente de si ésta se aplica en organizaciones con ánimo de lucro (empresa) o en aquellas que no lo tienen. La TGA estudia la administración de las organizaciones.
Hoy en día la Administración se muestra como una de las áreas del conocimiento humano más compleja y llena de desafíos. El profesional que la utiliza como medio de vida puede trabajar en los niveles más variados de una organización: desde el nivel de supervisión elemental hasta el de alta dirección. Puede trabajar en las diversas especializaciones de la administración, sea en la administración de la producción, en la administración financiera, en la administración de recursos humanos, en la administración de mercados o incluso en la administración general. En cada nivel y en cada especialización también son diferentes y diversificadas en extremo. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su política de negocios, etc.
Con respecto a los administradores, hay autores que mencionan que no existe un administrador profesional, porque mientras un médico o un abogado son considerados profesionales al pasar pruebas de conocimientos, el administrador el conocimiento es uno de los tantos aspectos a evaluar de sus capacidades profesionales.
Es por esto, que se concluye que la Administración no es una actividad mecánica que dependa de ciertos hábitos físicos que deben ser superados o corregidos a fin de lograr un comportamiento correcto. El éxito de un administrador en la vida profesional no esta correlacionado con todo lo que le enseñaron , ni con su brillantez académica, ni con su interés de poner en práctica lo que aprendió, más bien depende de la personalidad y el modo de actuar del administrador, o sea, de sus habilidades.
Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo: la habilidad técnica, la humana y la conceptual.|
HABILIDADES CONCEPTUALES
La capacidad conceptual es la capacidad cognoscitiva de ver la organización como un todo y la relación entre sus partes. Incluye el pensamiento del gerente, el procesamiento de información y las destrezas de planeación. Permite ver donde corresponde como unidad un departamento dentro de la organización total y como ésta encaja en la industria, la comunidad, la industria en general y el entorno social. Es la capacidad de pensar
...