ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admón. De Desastres


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional

Núcleo Falcón

Sede Coro

Realizado por:

Sarmiento Jonathan

Navarro Davis

2do Semestre

Admón. De Desastres

Sección “A”

Octubre -2014

Antropología:

La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”); ya que La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

Sin embargo, fue sólo con el movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII que la Antropología se desarrolló como una ciencia social, a través de la mejora de los métodos y clasificaciones de la raza humana. En este período, el informe de los viajeros, misioneros y comerciantes sobre los hábitos de los nativos de las tierras recién descubiertas y los debates sobre la condición humana, fueron muy importantes para el desarrollo de los estudios antropológicos.

Antropología Física y Social:

• Antropología Física: estudia los aspectos genéticos y biológicos del hombre.

• Antropología Social: analiza el comportamiento del hombre en la sociedad, la organización social y política, las relaciones sociales y las instituciones sociales.

Objeto de la Antropología:

Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.

Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto era la cultura, entendida como un «todo complejo» que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma. La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano. La manera en que se aborda la cuestión es lo que plantea el desacuerdo, porque la materia puede abordarse desde diversos puntos de vista. Sin embargo, desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento.

Terminología Específica de la Antropología:

Su terminología se encuentra definida como

• Bilingüismo: Se conoce como la adquisición de una lengua además de la lengua materna y el grado de dominio de ambas lenguas. Según los estudios socio-lingüísticos se clasifico en dos categorías:

• Clan: su significado es familia, tomando este como un grupo proveniente de un mismo tronco.

• Casta: Cada una de las clases hereditarias que forman la división jerárquica de una determinada sociedad. Así como la etnia wayuu se identificaron con un animal y han explicado su existencia a través de estos. En sus mitos y leyendas están presentes los animales de sus esquemas mentales y cuando en sus manifestaciones culturales han de imitar algo, comienzan con el animal que les sirve de identificación.

• Cultura: Conjunto de estructuras sociales, religiosas; donde la convivencia por la vida se originan las costumbres, usos y manifestaciones que se vinculan entre si, dando origen a un definido que hacer cultural.

• Etnia: Agrupación natural de individuos de la misma cultura en que el quehacer cotidiano el hombre va creando una serie de elementos, a veces en forma de reto, en otros hacen de repuestas, pero al fin son factores de un hacer frente a un medio natural y social.

• Educación intercultural: Es cuando el estado presta atención especial a los indígenas y preservando los valores autóctonos socio-culturales de sus comunidades, con el fin de vincularlas a la vida nacional, así como habitarlos para el cumplimiento de sus deberes ciudadanos sin discriminación alguna.

• Leguaje: Es cuando el hablante o el individuo se considera usuario de la lengua en que nació y comparte su propio conjunto de normas (sociales y lingüísticas) para la interpretación de la lengua y la interacción dentro de su comunidad lingüística.

• Parentesco matrimonial: Organización social que posee el privilegio de representación de nexos consanguíneos maternos, su papel es de vital importancia porque abarca a todos los miembros o parientes maternos. En el caso de la etnia wayuu, a nuestro entender se produce una identidad familiar con un amplio tejido de relaciones que representan a la madre como punto de descendencia.

• Raza: Ideología o término que concibió el racismo, basado en la categoría de los grupos de individuos cuyos caracteres biológicos son constantes y se perpetúan por herencia. Una concepción discutida y abolida de las investigaciones del campo de la etnología.

Cultura, Rol, Status, Control Social y Primitivo:

Toda persona que ocupe una posición determinada se comporta según determinadas normas. Ese conjunto de reglas que norman el comportamiento del individuo, según su puesto en el grupo es lo que llamamos rol o papel social. El rol es lo que uno hace.

El rol o papel social es análogo al papel dramático. En el teatro nos hemos compenetrado con tal o cual actor, asumiendo su comportamiento y carácter temporalmente. El actor al mismo tiempo se imagina ser otra persona y reproduce la conducta de esa persona. El papel social, no es ficticio, la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com