Adolescencia
Enviado por AlejandroFlan • 29 de Septiembre de 2013 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
La Adolescencia
La adolescencia, conocida como la transición entre la niñez y la edad adulta, abarca importantes cambios dentro de la vida de una persona, así como indican determinados factores que marcaran al ser humano para su futuro próximo. Comienzan a suceder cambios notorios físicos y psicológicos, por lo cual se distinguirá que la etapa de la adolescencia estará llegando. En esta, el adolescente buscara como enfrentarse a la “crisis de identidad”, donde lucha por encontrar cuál es su verdadera personalidad y busca lograr ser un adulto único y moralmente consiente. El adolescente atravesará cambios drásticos dentro de sus emociones, desconocerá sus reacciones y sentirá que no es comprendido en la mayoría de las situaciones. Dentro de la adolescencia, los enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes son realmente comunes. Estos comienzan básicamente dentro de un ambiente familiar y terminan desarrollándose fuera del hogar. Durante esta etapa, el adolescente comienza a crear conciencia sobre sus acciones y a desarrollar sus puntos de vista, los cuales con frecuencia, no son compartidos con otras personas mayores. Conforme la adolescencia avanza, el joven puede llegar a percibir cambios físicos no aceptados por la mayoría de los jóvenes, lo cual puede llegar a causar batalla en un futuro entre sí mismo y la sociedad.
Podemos concluir que el inicio de la adolescencia se establece con el comienzo de la pubertad, en otras palabras, abre la puerta a los cambios próximos que la adolescencia nos tiene como sorpresa. Se considera que los niños comienzan a sufrir cambios dentro de su cuerpo entre los 10 y 12 años de edad, tiempo corto sin embargo difícil, ya que llevan a cabo un proceso de adaptación a dichos cambios y un crecimiento impactante. Se puede decir que el organismo atraviesa una serie de transformaciones físicas al comienzo de la adolescencia, que terminan por buscar la madurez completa del ser humano; incluyendo la sexualidad, la habilidad de reproducir, entre muchas otras. Podemos notar cuando la adolescencia pega a los jóvenes ya que cambios como aumentos en la estatura, diferencia en el tono de voz, crecimiento de vello en donde no existía, crecimiento de genitales, entre otras cosas empiezan a aparecer. Dichos cambios ocurren y se acentúan dentro de los primeros años de esta, en las mujeres generalmente entre los 10 y 12 años mientras que en los varones entre los 12 y 14. Que la adolescencia brote de manera extensa dentro de este rango de tiempo no quiere decir que el cuerpo no siga viviendo modificaciones, el cuerpo humano está en constante cambio, simplemente estos cambios se encuentran mucho más evidentes e intensos durante estos periodos.
El adolescente sufre de una serie de cambios físicos, sin embargo sufre de muchos otros cambios psicológicos que terminan impactando y experimentando la forma de vida de cada uno de ellos. Los adolescentes comienzan aceptando y adaptándose a su nuevo cuerpo, apariencia y estilo de vida. Se cuestionan si lo que les sucede es parte de lo que normalmente pasa así como la impotencia de no poder controlar sus altos niveles de ansiedad y preocupación por cambios en el humor, estado de ánimo y hormonales. El joven que está en proceso de ser un adulto, descubre que debe dejar a un lado su identidad infantil, debe comenzar a valorar la realidad en la que se encuentra y le toco vivir y tomar responsabilidad
...