ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion Homoparental


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Hoy en día se puede observar que la legislación, tanto de Quintana Roo como de otros estados de la república, se ha modificado para cambiar radicalmente toda la esencia del matrimonio heterosexual para convertirlo en un ritual igualitario al incluir el derecho de los homosexuales para contraer matrimonio.

Un tema que emana del matrimonio homosexual es la adopción. A partir de que se otorgó el derecho a contraer matrimonio civil a las parejas homosexuales se continuó con la exigencia de la prerrogativa a adoptar. Para comprender mejor el tema de la adopción a continuación se presenta información relevante acerca del mismo.

En el derecho romano se regularon dos formas clásicas de adopción: la adoptio y la adrogatio.

La adoptio permitía el ingreso a la familia de una persona que por estar sujeta a la patria potestad de otro era alieni juris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para posteriormente incorporarse a la familia del nuevo pater. En la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui juris, del cual a su vez dependía una familia, esta última completa se integraba al nuevo grupo familiar.

La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto o condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.

La legislación que nos rige respecto a la figura jurídica de la adopción, pone en manifiesto el interés del adoptado por sobre los adoptantes, situación que es correcta toda vez que los efectos psicológicos que se podrían llegar a presentar para un menor que ha sido adoptado pueden ser difíciles de enfrentar; tales efectos pueden ser el repudio en un principio hacia los nuevos padres ya que el simple hecho de ser un adoptado implica el abandono de los padres biológicos. Además, la sociedad, a pesar del avance que ha tenido en todos los aspectos (científicos, culturales, sociales, educativos, económicos, etc.) tiende a rechazar a las personas que considera diferentes o bien a señalarlos por no ser el “estándar” que comúnmente conforma a la sociedad: hijo biológico (padres conocidos). Si de por sí un niño adoptado por padres heterosexuales causa conmoción en las personas, ¿imaginan un niño con padres homosexuales? Qué tan severo sería el trato hacia él por parte de sus pares o iguales, incluso de gente cercana; si bien es cierto podría no tener nada de malo ya que los homosexuales son personas con derechos y obligaciones, debemos pensar más allá de lo que implica otorgar el derecho de adopción homoparental.

No estamos hablando de un par de personas (pareja homosexual), no se trata solo de cumplir el principio de igualdad que piden, se trata de salvaguardar la integridad y desarrollo personal, social, sexual y cultural de menores que también son personas y merecen el respeto de sus derechos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com