ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes.

La adopción como la conocemos hoy se ha ido configurado a través de los tiempos. Varias han sido las civilizaciones que la reconocieron y utilizaron, uno de los antecedentes más remotos lo encontramos en la antigua civilización romana, se establecieron dos clases de adopción: “adopción plena”, cuando el adoptado ingresaba como un nuevo miembro de la familia con todos los derechos y obligaciones; y la “adopción minus plena”, que no desliga al adoptado de su propia familia. Algo muy similar a lo que hasta hoy en día en algunos estados de la república se conoce como adopción plena y adopción simple respectivamente.

En México, la figura no fue regulada claramente sino hasta 1917, cuando se formó la ley sobre relaciones familiares, señalando en el artículo 20 que “adopción es el acto legal por el cual una persona mayor de edad, acepta a un menor como hijo, adquiriendo respecto de él, todos los derechos que un padre tiene y contrayendo las responsabilidades que el mismo reporta, respecto de la persona de un hijo natural”, sin embargo la adopción reconocida por esta ley no establecía relaciones de parentesco entre el adoptado y la familia del adoptante.

México aprobó y adoptó el convenio de la haya sobre la protección de menores en 1994, a, raíz de esta convención, el código civil federal han ido integrando varios de sus postulados a sus textos. En 1998, se reconoció la adopción plena, la adopción simple y la adopción internacional en un mismo texto. El proceso de adaptación a nivel nacional ha sido muy lento, toda vez que los actos del registro civil son facultades exclusivas de los estados, por lo anterior, corresponde a cada una de las entidades federativas el incorporar estos principios dentro de sus respectivas legislaciones.

El 8 de abril del 2013 se reformo nuevamente en el código civil federal, tiene nueva formas de adopción, en algunos lugares en particular, por ejemplo en el D.F. dos personas del mismo sexo pueden adoptar a un niño(a), únicamente en ese lugar del país mexicano.

Planteamiento del problema.

Cuando alguien decide adoptar a un niño hay muchas cosas que necesita considerar. El proceso de adoptar es muy generoso pero los padres o el padre soltero necesitan entender que es un responsabilidad grande y los sentimientos del niño es el elemento más importante. La adopción es necesaria, ya que gracias a esto muchos niños que no tienen hogar, que necesitan una familia, amor y cariño, este método se los puede brindar, la adopción puede ayudar a muchos jóvenes para no caer en malos hábitos como: alcohol, drogas, delincuencia entre muchas otras cosas. También para muchas parejas y/o personas que viven solas, que no pueden procrear y estos quieren tener un hijo al cual cuidar y darle amor, este método le permite tener a un niño o una niña y convertirlo en términos legales en el hijo o hija que ellos desean, para brindarle también una educación, una mejor vida en pocas palabras.

Pero este método también tiene que ser bajo mucho cuidado, ya que le abre la puerta a muchos pedófilos, maniáticos y demás, y pueden dañar en muchos sentidos a los niños, ya sea físicamente, sexualmente, explotación o cualquiera otra situación que pueda perjudicar al adoptado. Por lo tanto tiene que ser bajo mucho cuidado de investigar bien al adoptante más que nada por la seguridad y el bien del adoptado.

Marco teórico y conceptual.

Antes que nada la definición de adopción: la adopción es un acto jurídico mediante el cual se tiene como objeto constituir un parentesco civil entre dos personas comúnmente conocidas como adoptante y adoptado, la primera de ellas es quien asumirá la responsabilidad y así mismo se encargara de llevar a cabo todo el trámite para que se dé la adopción, la segunda persona es sobre la cual girará todo el proceso, es sobre quien surtirá el efecto la adopción y en su caso la más beneficiada. El parentesco entre estas dos personas no es un parentesco biológico más sin embargo, a partir de la adopción se llevara una relación como si fueran padre e hijo .la adopción crea una relación de paternidad respecto de un extraño mediante la cual surgirán una serie de derechos y obligaciones tanto para el adoptado como para el adoptante.

No olvidemos que la integración de la niñez a la sociedad así como su pleno desarrollo se encuentra fundamentado claramente en nuestra constitución en el artículo 4º, el cual dice textualmente: “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento en su desarrollo integral”.

Los elementos de la adopción se constituye por dos elementos importantes que ya he mencionado que son:

El adoptante: persona que asume legalmente el carácter de padre y/o madre; y el adoptado: persona que va a ser recibida legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com