Adulto Mayor Como Grupo Vulnerable
Enviado por • 24 de Febrero de 2013 • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 1.649 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD CURRICULAR: EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES.
CARACAS, 14 DE ENERO DE 2013
ENSAYO
EXPOSICIÓN DE ADULTO MAYOR COMO GRUPO VULNERABLE.
ESTUDIANTES:
ROMERO KATIRIA. C.I:14038190
JHONNY RAMIREZ C.I: 14.127.194
ESTUDIOS JURIDICO SECC. 03D
EL ADULTO MAYOR COMO GRUPO VULNERABLE.
“La vejez es un tema conflictivo, no sólo para el que la vive en sí mismo, sino también aquellos que sin ser viejos aún diariamente la enfrentan desde sus roles de profesionales de médico, psicológico, asistente social, enfermero, o como hijo, como colega, como socio, como vecino, o como un simple participante anónimo de las multitudes que circundan por nuestras grandes ciudades”, según lo establece el psicogeriatra argentino Leopoldo Salvarezza.
Es considerado un adulto mayor toda persona con edad igual o mayor a 60 años. En Venezuela, así lo establece el artículo 7 de la Ley de Servicios Sociales, normativa legal que define y regula el régimen prestacional de servicios sociales al adulto mayor.
La familia vista como grupo social tiende a experimentar cambios de acuerdo a la época en se vive, actualmente vemos de manera repetitiva a las familias disfuncionales, grupos familiares que no están integrados por las dos figuras paternas que normalmente debería estar, vemos como ese modelo de familia que años atrás estábamos acostumbrados a ver ya se ha ido desapareciendo ante nuestras sociedades, producto de esos cambios que van transformando patrones de vida a la cual estábamos acostumbrados a ver.
El envejecimiento ha sido considerado al menos desde cuatro puntos de vista: cronológico, psico-biológico, psico-afectivo y social.
La edad cronológica. Es la manera más simple de definir la vejez, y consiste en contar los años transcurridos desde el nacimiento.
La edad física y biológica. Otros criterios que pueden servir para definir el envejecimiento son los cambios físicos y biológicos. El envejecimiento físico se desarrolla gradualmente, de forma que resulta a menudo arbitrario precisar el momento en que una persona es físicamente vieja. La palabra envejecimiento evoca habitualmente cambios físicos, desagradables: pérdida de fuerza, disminución de la coordinación, y del dominio del cuerpo, alteración de la salud.
La edad psicológica y emotiva. Sabemos que la madurez posee algo característico. Por ejemplo, una persona es considerada psicológicamente madura cuando puede asumir sus responsabilidades en la sociedad. ¿Pero cuáles son los aspectos psicológicos asociados al envejecimiento?. ¿Se siente uno interiormente distinto a los 70 años de lo que se sentía a los 40?.
Los cambios psicológicos pueden dividirse en dos grupos:
1. Los cognitivos, es decir los que afectan a la manera de pensar así como a las capacidades, y;
2. Los que conciernen a la afectividad y a la personalidad.
Estas modificaciones no sobrevienen solas. La personalidad y las funciones cognitivas se ven afectados por acontecimientos como la jubilación, la muerte del cónyuge, que se hallan ligados a experiencias complejas en el seno del medio social. Ahora se cree que la manera de reaccionar ante las experiencias sociales determina ciertos aspectos importantes del envejecimiento.
La edad social. La edad social designa los papeles que se puede, se debería, se pretende, se desea o han de desempeñarse en la sociedad. Determinados papeles sociales pueden entrar en conflicto con los jalones arbitrarios de la edad cronológica. Así cabe una persona de edad desee continuar desempeñando el papel se sostén de la familia, incluso después de su jubilación.
En general, las edades constituyen formaciones globales y dinámicas, son las estructuras que determinan el papel y el peso específico de cada línea parcial de desarrollo. Son los períodos del desarrollo en que tiene lugar los cambios y aparecen las nuevas estructuras.
Una de las situaciones más comunes que en la actualidad presenciamos, de acuerdo al desplazamiento del adulto mayor es en el ámbito laboral y que representa uno de los momentos más traumáticos y difíciles de aceptar.
La vida laboral representa para muchas personas de la tercera edad lo más importante para no sentirse inútil, puesto que la persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, es sinónimo de que se va a transformar en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Provocando que el sujeto sufra una serie de afectaciones como el abandono familiar social, aislamiento, cambios en los lazos afectivos y cambios en los estados de ánimo. En muchas situaciones se torna también un ambiente de agresión tanto físico, verbal y psicológico produciéndole al adulto mayor daños psicológicos, emocionales, conductuales y en algunos casos hasta daños físicos que producto de la avanzada edad son irreparables medicamente.
Existe también otra situación por la cual el adulto mayor tiende a vivir como consecuencia de su avanzada edad, y es cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga. Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea.
El ordenamiento jurídico patrio en materia de protección social a las personas de la tercera edad consagra un conjunto normativo complejo, disperso y de relativa actualidad, el cual vale la pena considerar, pues existe una variedad de instrumentos legales que regulan la materia, unos con una vertiente contributiva y otros asistencialista, todos dirigidos a amparar al Adulto Mayor, tales como, los afiliados al Seguro Social Obligatorio, los funcionarios de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, el personal de las Universidades Públicas e incluso los Miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales, pero también otorga protección, sin discriminación
...