ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aeropuerto Internacional De La Ciudad De Mexico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

AICM

La etapa de Enrique Peña Nieto en México ya tiene un símbolo para el futuro: el aeropuerto de la Ciudad de México. Y su autor será uno de los genios de la arquitectura contemporánea: el británico Norman Foster, premio Pritzker, y creador de obras como el Puente del Milenio (Londres), la cúpula del Reichstag (Berlín) o el aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo. La decisión fue hecha pública en un solemne acto institucional presidido por Peña Nieto justo al día siguiente de anunciar la puesta en marcha de un potente plan de infraestructuras para reactivar la economía. El aeropuerto está destinado a ser el emblema de esta nueva era de inversión pública. No sólo será la obra de mayor coste y visibilidad, sino que tiene la virtud de encajar como anillo al dedo en la semántica de modernidad y transformación que acompaña los últimos actos gubernamentales y que el presidente ha glosado en el lema “México se mueve”.

Está pensado para alcanzar el certificado LEED Platinum, calificándolo en el futuro como el primer y más sustentable aeropuerto del mundo.

El objetivo del concurso era revolucionar el diseño de los aeropuertos, así como la experiencia de viajar; la creación de un edificio y la infraestructura que no sólo llevará a cabo durante el siglo XXI, pero que también se manifestará como un icono para México.

En una primera etapa, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá la capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros, 61 por ciento más de los que transportó el actual en 2013.

La arquitectura del proyecto ganador toma como concepto uno de los símbolos más prominentes de México, el águila posada sobre un nopal florecido devorando a una serpiente. Conceptualmente, un jardín de cactáceas recibirá a quienes lleguen a la terminal, la guía de acceso se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente y el techo de la entrada evocará al águila con sus alas abiertas en vuelo, en una estructura ligera.

La estructura es liviana e ideal para las condiciones del terreno, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Está basada en la repetición, en ser rápida y económica de construir; todas estas ideas necesarias reflejadas en un sistema prefabricado, casi auto edificable y sin la necesidad de andamios.

La unión de especialistas internacionales y la innovación y construcción local permitirá la construcción de un edificio con considerable altura, poseyendo un tercio de masa y tres veces el claro de un aeropuerto típico.

El equipo está trabajando con grupos de investigación ambiental e ingenieros especializados para asegurar que el aeropuerto de la Ciudad México tenga la certificación LEED Platinum; para ello el inmueble incluye prácticas sustentables como el máximo aprovechamiento de la luz del sol, la recolección del agua de lluvia y la utilización sistemas de ventilación naturales.

Flexible en funcionamiento, su diseño anticipa el aumento previsto del número de pasajeros para 2028 y más allá, y su desarrollo tiene la intención de ser catalizador para la regeneración de la zona circundante.

Concebido por el equipo de ingeniería de Foster + Partners, el proyecto revoluciona el diseño de aeropuertos, una única terminal encerrada dentro de una membrana ligera continua, casi aerodinámica, que abarca las paredes y el techo en una sola línea fluida, evocadora del vuelo en esencia.

La elección de Foster llegó tras un concurso de ideas en el que participaron arquitectos como Zaha Hadid, Richard Rogers o Teodoro González de León. El británico trabajará en asociación con Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim. La traza de la obra, inspirada en la simbología mexicana del águila y la serpiente, se caracteriza por su amplitud de volúmenes y ligereza de líneas. En la presentación del proyecto, Foster destacó la influencia del exiliado republicano español Félix Candela (1910-1997), cuyas desafiantes estructuras han marcado a generaciones de creadores.

1- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un proyecto transexenal, que se realizará en etapas y llevará años para concluirla.

“Esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto“, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

2- Las instalaciones serán en los terrenos propiedad del gobierno federal, en el Lago de Texcoco, que tiene una superficie de 12 mil 500 hectáreas, de las cuales serán utilizadas 4 mil 430.

3- En una primera etapa se inciará con una terminal, una torre de control e infraestructura para dos pistas paralelas de operación simultánea con capacidad cerca a los 50 millones de pasajeros anuales.

4- Fernando Romero buscó al arquitecto inglés Norman Foster para diseñar el aeropuerto. El arquitecto mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com