Agentes de Socialización: Como factor influyente en el comportamiento del ser humano
Enviado por Nathy Cam • 2 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 145 Visitas
Agentes de Socialización: Como factor influyente en el comportamiento del ser humano.
Introducción
Socialización
La socialización o también llamada sociabilización se refiere a un proceso mediante el cual los seres humanos o individuos acogen los elementos de una determinada sociedad y cultura, para aprender e interiorizar sus normas y valores, los cuales se encuentran mediante la interrelación con el resto de los individuos, esto produce que el individuo incorpore a su personalidad los patrones de conducta prevalecientes de la sociedad mediante el desarrollo del proceso adaptabilidad social, es decir, mientras que el individuo adquiere las perspectivas o punto de vista, las pautas, normas y valores culturales de una determinada sociedad y en un momento histórico en particular.
Por otro lado, también podríamos hablar de una socialización más subjetiva, es decir, que también determinamos el punto de vista de cómo el individuo en particular reacciona y actúa como respuesta a la propia sociedad. En otras palabras, que la socialización hace visible que el individuo se haga consciente de los espacios por los que discurre la vida de cada una de las personas.
Agentes de socialización
Ahora bien, los agentes de socialización son elementos que intervienen en la socialización, estos pueden ser individuos o instituciones los cuales tienen una gran influencia en la persona y su comportamiento social de la misma, siendo también a través del cual el individuo pueda desarrollar su actividad social. Los agentes de socialización han sido divididos en tipos: socialización primaria, socialización secundaria y socialización terciaria o resocialización.
La socialización primaria que hace referencia al aprendizaje que tiene lugar de las primeras etapas de la vida de los niños y que son fundamentales porque son el aprendizaje más importante de su vida.
La socialización secundaria que según (Rodríguez Ávila, 2006) “tiene lugar en la infancia, adolescencia y vida adulta, en las que se aprenden las normas y valores de comportamiento que permite la integración de los individuos en la sociedad”.
Y por último la socialización terciaria o resocialización la cual hace referencia a que la socialización nunca acaba y que pueden ocurrir cambios en las actitudes, valores y creencias de los individuos para ajustarse a las nuevas leyes de una determinada sociedad.
En el presente trabajo hablaremos sobre los agentes de socialización, cuales son, cuál es su papel para el desarrollo social de los individuos y cómo influyen en el comportamiento de cada una de las personas.
DESARROLLO
La visión socio-cultural considera la importancia que tienen los grupos que rodean a la persona en su desarrollo de socialización y en este sentido, uno de sus principales propósitos es que el sujeto o individuo forme parte de los grupos sociales. Además, se entiende que la socialización almacena relación con diferentes puntos del avance que tiene lugar a lo largo de la vida, tratándose de un desarrollo de adaptación que, además de aceptar las pautas culturales de un grupo, acarrea el avance de noticias y cambios para ajustarse mejor a las nuevas situaciones.
Según St. Martín (2007), en el campo de las ciencias sociales, el término “socialización” tiene dos significados diferentes: el primero se refiere al proceso de integración y organización de grupos sociales que involucran factores políticos y económicos. Simbólico y cultural, mientras que el segundo suele centrarse en el individuo, se refiere el proceso de obtención de los valores, actitudes y creencias de una determinada sociedad, involucrando tanto el proceso interno como la relación entre individuos y humanos.
Diferentes motivaciones para la socialización. En general, los sociólogos (como Simmel y Marx) utilizaron el término “socialización” en el siglo XIX mas cerca de la primera definición, mientras que en el siglo XX prevaleció el uso del término “socialización”. Por parte de los principales autores de psicología y sociología, como Allport y Parsons (Morawski y St. Martins, 2011).
Si los seres humanos tenemos ciertas características, es que somos animales sociales, y nuestro desarrollo personal depende en gran medida del grado de socialización que logremos. Esto no significa necesariamente construir una gran cantidad de relaciones, sino más bien las habilidades que desarrollamos para realizar estas relaciones.
El proceso de integración en la sociedad e interactuar con éxito con los demás se llama socialización. A través de este proceso, aprendemos, aceptamos e integramos una serie de códigos de conducta y nos adaptamos a estos códigos. El propósito de este proceso es inculcar los factores sociales y culturales del entorno circundante, factores que están moldeados por la experiencia personal y los sujetos sociales e integrados en la personalidad el individuo.
El austriaco Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, definió la socialización desde la perspectiva del conflicto, porque la socialización es el proceso de guiar a los sujetos para que comprendan como controlar ciertos instintos naturales antisociales
Arnett (1995) partió de la psicología social y propuso tres tipos de objetivos de socialización. Estos objetivos tienen una amplia gama de aplicaciones y sin adecuados para diferentes sociedades y culturas: 1) control de impulsos; 2) dispuestos a asumir roles sociales; 3) La internalización del significado.
El control de impulsos, la autorregulación y la satisfacción tardía se adquieren en la infancia. El segundo objetivo de la socialización es preparar a las personas para desempeñarse en diferentes roles sociales según su clase social, casta, raza o etnia.
Estos roles también varían según el grupo de edad del individuo (niños: roles familiares, genero, pares; adolescentes y jóvenes: roles de marido y mujer, roles laborales; adultos: roles parentales y otro roles sociales: divorcio, desempleo, jubilación)
El tercer objetivo de la socialización es desarrollar una fuente de significado, como la religión, un grupo perteneciente a una nación, y elegir metas de desarrollo personal (Hecht, 2009).
En esta lectura, la socialización se convierte en la “función” de la sociedad, que se refleja principalmente en el cuerpo principal de la familia y el sistema educativo. Su objetivo específico es mantener la evaluación común y el consenso normativo, de lo contrario el sistema social colapsara.
Debe recordarse que la conceptualización del término “socialización” se ha vuelto cada vez más hacia las consideraciones positivas de todos, por lo tanto, “debe entenderse como un proceso
...