Ahorro de agua en ambientes familiares
Enviado por profalmn • 8 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
AHORRO DE AGUA EN AMBIENTES FAMILIARES
En nuestros días, la disponibilidad y el acceso al agua potable ha cobrado gran importancia en todo el planeta. Una persona necesita, en promedio, unos 20 litros de agua potable diarios para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas y, así, llevar una vida sana y productiva. Debemos hacer conciencia que hoy, cada uno de nosotros gasta 20 veces más agua que nuestros antecesores, además, cada día somos más y el agua dulce se está contaminando por la actividad humana. Por esa razón, el agua se está volviendo escasa. Solo el 0.003% del volumen total del agua del planeta es accesible para el consumo humano, de este bajísimo porcentaje, muy poca es el agua que está libre de gérmenes y de sustancias químicas dañinas.
Si el agua está contaminada, las personas que la consumen sufren de enfermedades y pueden llegar a morir. El número de muertes debido a esta causa es aproximadamente de 2 millones de personas anualmente, la mayoría de las víctimas son personas que viven en países en desarrollo, generalmente, con bajos ingresos. Los más expuestos son los niños y los ancianos.
En la actualidad se está reduciendo drásticamente la reserva mundial de agua. El cambio climático, la desertización, la sobrepoblación, la contaminación y el despilfarro están esquilmando el acuífero del planeta.
La deuda de agua con otros países, el desabasto en las grandes ciudades, la contaminación de lagos, ríos y mantos acuíferos, las fugas de las redes de agua potable, la falta de infraestructura, la carencia de servicios y la mala distribución de la precipitación entre otras causas, han ocasionado que la escasez de agua en México ya se4a un problema de seguridad nacional. De los 103.6 millones de habitantes que somos 12.4% no cuentan con los servicios de agua potable. El problema se acentúa en las zonas rurales.
El costo del agua que utilizamos es mayor que el que pagamos. Tratar, almacenar, distribuir y llevar el preciado líquido a nuestra casa cuesta casi lo mismo que llevar los alimentos a la mesa. En ocasiones, como en el caso de la Ciudad de México, el agua viaja hasta 300 kilómetros de distancia desde la zona donde se capta.
Ahora que sabemos el verdadero valor del agua ¿Por qué desperdiciarla?, ¿Por qué no usar únicamente el agua necesaria?, ¿Por qué dejamos que se pierda y no pensamos que con el agua rescatada, ahorramos dinero, salvamos vidas, aseguramos que nuestra descendencia tenga agua en el futuro y protegemos al ambiente.
Los gobiernos ahorran agua con programas de desarrollo integral en cuencas hidrológicas, tecnificación del riego en zonas agrícolas, uso y reutilización de aguas tratadas de descargas urbanas e industriales, mejora en las redes de agua potable y programas de uso racional del agua. Tenemos que señalar que cada uno de nosotros, en todo momento de nuestro quehacer diario, podemos ayudar a cuidar y ahorrar este recurso, para que en un futuro cercano no llegue a escasear seriamente.
¿CÓMO PODEMOS AHORRAR AGUA EN AMBIENTES FAMILIARES¬¬¬?
Con una adecuada administración familiar del agua. Si, una adecuada administración del agua en ambientes familiares debe basarse en tres aspectos fundamentales, ahorro, eficiencia y vertido etc.
AHORRO: es necesario aplicar criterios de previsión, sin los cuales, es como intentar llenar un pozo sin fondo. Estar conscientes de cómo y en qué cantidad se usa el agua. La solución pasa por una concienciación
...