Aires Del Mayab
Enviado por nuviol • 25 de Febrero de 2015 • 2.467 Palabras (10 Páginas) • 551 Visitas
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE GUERRERO
CONCURSO ESTATAL DE ARTE Y CULTURA 2014
CATEGORIA:
CANTO
NOMBRE DE LA CANCION:
AIRES DEL MAYAB
NOMBRE DE LA PARTICIPANTE
ALONDRA IXCHEL GUERRERO MORALES
NOMBRE DEL ASESOR
ING. NUVIA OLMEDO SORIANO
ACAPULCO GRO A 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
Mérida (Yucatán)
Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad
La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó, que ya estaba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.
Música y arte pictórico
En lo que respecta a la música la Trova yucateca es género musical surgido en Yucatán a finales del siglo XIX que alcanzó una enorme popularidad en las primeras décadas del siglo XX. Una distinción particular de la trova yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el Bolero, Bambuco, Clave, Danza, Jarana, Pasillo, Joropo, Vals entre otros. Algunos de estos ritmos que reflejan las interacciones culturales del estado con países caribeños, sudamericanos y europeos, han sido adaptados en una forma particular que permite identificarlos como yucatecas.
Hay pluralidad de poetas, compositores, cantautores, que han trascendido las fronteras de Yucatán con su música y sus canciones. Destacan entre otras piezas afamadas: Peregrina, A Yucatán, Aires del Mayab, Beso Asesino, Mérida Colonial, Boca Loca, Caminante del Mayab, Te amaré toda la vida, Contigo Aprendí, El Pájaro Azul, Esta tarde vi llover, Novia Envidiada, Un tipo como yo. Amor, amor, Nunca, etc. Hay en Mérida, para promover y conservar su gran acervo de música popular, un Museo de la canción yucateca en el que se hacen permanentemente presentaciones de trova yucateca.
La jarana yucateca también es uno de los géneros musicales que se ha bailado por generaciones y que se considera una adaptación local por los mayas autóctonos de la Jota española, introducida durante la colonia. Hay una gran variedad de bailes que se acompañan con la música de la jarana; entre ellos destacan la danza de los listones y la danza de la cabeza de cochino. La ciudad cuenta con un programa denominado Lunes de vaquería, iniciado en los años noventa, realizado semanalmente en los bajos del palacio municipal. Es una fiesta popular de danza folklórica.
Mérida cuenta con una de las mejores orquestas sinfónicas de México que sostenida tripartitamente entre el gobierno del estado, el público concurrente y un patronato integrado por donantes particulares afectos a la buena música. La sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán65 es el afamado Teatro Peón Contreras ubicado en el centro histórico de Mérida.
Mérida cuenta también con bibliotecas, teatros, salas de arte y de exposición, museos de toda índole y muy particularmente una galería de arte contemporáneo llamada Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), en la que se presentan obras de los más connotados artistas locales y foráneos. Como parte del patrimonio cultural yucateco, se encuentra la obra pictórica de Fernando Castro Pacheco, cuyos murales transportables cubren las paredes del Palacio de Gobierno y muy particularmente de su Salón de la Historia, ubicado en la Plaza Grande de Mérida. La obra de este reconocido artista plástico está también expuesta en un área dedicada, permanentemente, en el Museo de Arte Contemporáneo citado arriba.
Letra de la canción de “Aires del Mayab”
Rebozos, rebozos de Santa María,
mestizas que bailan llenas de alborozo
entre los encantos, mil, de mi vaquería.
Albarradas blancas, brocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.
Muchacha bonita, zapatos de raso,
bordados de seda te voy a comprar;
será más gracioso, más lindo tu paso,
y serás más ágil para zapatear (guachapear).
Vámonos a la jarana, vamos a ganar lugar,
que hoy en la noche y mañana tenemos que zapatear(guachapear);
saca tu terno bonito y tu cinta colorada,
quiero que estés bien peinada cuando bailes el torito.
Tengo mi sombrero fino y ya tengo preparado
mi calzón almidonado y mi chamarra de lino;
ya verás cuántas personas quedarán viendo muy fijas
mis alpargatas chillonas y tu montón de sortijas.
Vamos pronto, vamos prenda, vamos a ganar lugar
que yo vine de la hacienda para verte zapatear (guachapear).
Vamos pronto, vamos prenda, vamos a ganar lugar
que yo vine de la hacienda para verte zapatear (guachapear).
Muchacha bonita...
Carlos Duarte Moreno
Letra
Carlos Duarte Moreno (Mérida, 15 de septiembre de 1906 - Ciudad de México, 22 de abril de 1969)1 fue un escritor, poeta, dramaturgo, compositor y político mexicano. Hijo de Delio Moreno Cantón aunque llevó como primer apellido el de su madre, Virginia Duarte.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, inició a estudiar la carrera de medicina pero no la concluyó. A partir de 1915 comenzó a colaborar como articulista para la revista Género Chico la cual llegó a dirigir. Paralelamente empezó su trabajo como compositor de canciones. Aunque radicó la mayor parte de su vida en Mérida, cambio su residencia en varias ocasiones, vivió en La Habana en 1931 a 1934 y en la Ciudad de México de 1940 a 1942 y de 1965 a 1969.2
Colaboró para el periódico Diario del Sureste con la columna "Caminando por las Calles", en la cual describió la realidad social y económica de la ciudad de Mérida. Durante el gobierno de Agustín Franco Aguilar dirigió el periódico agrarista Lorito Real, utilizando un estilo humorístico e irónico criticó los asuntos políticos del estado de Yucatán. Durante su estancia en Cuba colaboró para los periódicos Información y El País, y para las revistas Bohemia, Filmópolis, Orbe y Parisina. En Yucatán, fue fundador de los semanarios La discusión, Gladios, El pueblo e Ilustración Social; fue fundador de la Liga de Periodistas del Sureste. En la Ciudad de México colaboró con los periódicos Hoy, Excélsior, Últimas Noticias y El Nacional; también fundó la Peña Literaria del Club de Periodistas y fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de México.
Además de contar con
...