EL CULTIVO EN AIRE
Enviado por TomaTuAlpin • 14 de Octubre de 2012 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 797 Visitas
EL CULTIVO EN AIRE
RESUMEN
Los cultivos aeropónicos surgen como un refinamiento del sistema hidropónico, con el fin de ser un sistema alternativo de producción agrícola dejando atrás las técnicas tradicionales en éste campo. La finalidad de desarrollar la aeroponía como sistema de producción principalmente es reducir o eliminar las causas que limitan el crecimiento de las plantas relacionadas con las propiedades del suelo o substratos, mejorar el rendimiento de la producción y además posibilitar el cultivo en lugares impensables como el espacio.
Introducción
Tradicionalmente para sembrar una planta se necesita del suelo, la luz solar y el agua; ya que estos elementos son estrictamente indispensables para el buen crecimiento y mantenimiento de las plantas. La aeroponía rompe con éste esquema, puesto que tiene como principio cultivar plantas en el aire, de ésta manera las raíces quedan suspendidas en el aire, eliminando la presencia del suelo como elemento obligatorio.
Debido al impacto ambiental que genera la actividad agrícola sobre el suelo, la atmósfera y el agua, nace la necesidad de buscar alternativas de sistemas de producción que sean más amables con el medio ambiente. Las alternativas sobresalientes llegan con el desarrollo de los cultivos sin suelo: hidroponía y aeroponía.
Entonces, la aeroponía como el proceso de cultivar las plantas en el aire no es más que un refinamiento del sistema de hidroponía, donde se suprime la utilización de tierra o algún tipo de substrato y mediante nebulización a las raíces se suministran las necesidades de agua y nutrientes de las plantas. Al nebulizar la solución nutritiva se crea una especie de niebla la cual es absorbida fácilmente por las raíces de las plantas debido a lo finísimo de las partículas.
Historia
Al hablar del comienzo del desarrollo aeropónico es necesario relacionarlo con el surgimiento de la hidroponía entre los años 1925 y 1935, ya que como se dijo anteriormente, la aeroponía es una modificación de la hidroponía. Dicho esto, el desarrollo de la aeroponía en sí, se dio en la Universidad de Pía (Italia) gracias a los trabajos del Dr. Franco Massantini durante la década de 1980, donde desarrolló las llamadas “columnas de cultivo”, las cuales consisten en un tubo de PVC puesto en posición vertical con perforaciones a sus costados por donde se introducen las plantas al momento del trasplante; por el interior del cilindro se instala una tubería que administra la solución nutritiva a las plantas mediante pulverización de media o baja presión. Aunque registros jeroglíficos mostraron que los egipcios fueron probablemente los primeros en tratar de cultivar plantas sin suelo; incluso que los jardines colgantes de Babilonia utilizaron un sistema primitivo de aeroponía.
Materiales y métodos
Hidroponía
La hidroponía es un sistema de producción que utiliza varios tipos de substratos en lugar de usar tierra. Estos sistemas hidropónicos son mucho más eficaces que los cultivos desarrollados en el suelo, ya que la captación de nutrientes realizada por la raíz es mucho más fácil. En éste tipo de cultivo es muy importante el control del pH de la solución nutritiva, puesto que es necesario mantenerlo en un punto casi neutro, además de mantener el substrato estéril para eliminar todo tipo de patógenos que puedan afectar el desarrollo de las plantas cultivadas. Una de las mayores desventajas de éste sistema es el riesgo de infecciones y no hace uso óptimo del espacio, entre otras.
La aeroponía al ser una técnica mejorada del sistema hidropónico, elimina la mayoría de desventajas presentes en éste sistema, siendo prácticamente inmune a las infecciones y aprovechando mucho mejor los espacios gracias a que hacen un eficiente uso de los espacios verticales utilizando los llamados cultivos en columna.
El funcionamiento de los sistemas aeropónicos utilizan un armazón donde se suspenden las plantas en una posición en las que sus raíces puedan ser fácilmente rociadas con la solución nutritiva emitida por los nebulizadores; ésta solución nutritiva llega periódicamente a las raíces en forma de niebla fina lo que facilita mucho más la absorción de ésta por parte de las raíces, siendo una ventajas más sobre el sistema hidropónico. El sistema aeropónico es un sistema cerrado, por lo cual la solución nutritiva no se desperdicia, los excesos se condensan y caen en un canal que las lleva nuevamente al depósito inicial donde será nuevamente utilizada para una posterior nebulización. Éste proceso de recirculación permite un gran ahorro en agua y nutrientes, reduciendo al mínimo todo tipo de desperdicio tanto de nutrientes como de agua. Uno de los elementos primordiales dentro de éste circuito es la bomba, que cuenta además con un sistema de control programado para dirigir las nebulizaciones cada cierto tiempo. El conjunto de todos estos elementos: la bomba, el sistema de control, la red de conexiones, los nebulizadores, el soporte para las plantas y el tanque de almacenamiento muestran claramente la automatización del sistema con el fin de funcionar correctamente para que las plantas puedan crecer y prosperar.
Al ser la aeroponía un sistema cerrado, está aislado de infecciones o patógenos que se podrían esconder en el suelo o los substratos, igualmente al no existir residuos se eliminan estos problemas. Aunque en esencia el sistema presenta inmunidad a infecciones o enfermedades se debe realizar un tratamiento con algún tipo de pesticida para evitar el crecimiento de hongos y bacterias.
El oxígeno
La principal ventaja presentada por el sistema de producción aeropónico es el papel que desempeña el oxígeno, debido a que es un elemento sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Cuando se hace una comparación con los demás sistemas de cultivo, el oxígeno es un componente para el cual las raíces presentan limitaciones en su absorción, ya que se encuentra en menor cantidad. Entonces, las raíces de las plantas cultivadas en el sistema aeropónico al estar suspendidas en el aire realizan una mayor absorción de oxígeno, puesto que en el aire es donde éste elemento se encuentra
...