Cultivo De Setas
Enviado por Samadan • 25 de Enero de 2012 • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 576 Visitas
Selección y homogenización de la materia prima
Por inicio se recibe la materia prima y se somete a una molienda para homogeneizarla esto se hace con un molino eléctrico para forraje y posteriormente pasar a un tratamiento térmico, la materia prima utilizada son los desechos de la producción agrícola y los clasificamos en seis categorías de sustratos.
1. Paja: de ajonjolí, arroz, cebada, trigo, avena, etc.
2. Rastrojo: de maíz, mijo, garbanzo, frijol, chícharo.
3. Forestales: aserrín, virutas, troncos y ramas.
4. Vainas secas: de frijol, haba, chícharo.
5. Bagazo: de henequén, lirio acuático, de maguey pulquero o de agave.
6. Fibra: de coco, cascarilla de cacahuate o de café.
Para la producción de setas puede ser utilizada la mezcla de varios sustratos considerando siempre que debe ser un producto homogéneo.
Para obtener mejores resultados se debe de tomar las siguientes características de un buen sustrato:
• Contener los nutrientes necesarios
• Libre de sustancias ajenas (fungicidas, insecticidas, etc.)
• Cosecha reciente
• No tener invasión de hongos, bacterias, virus o huevecillos de moscas.
• En el caso de la paja tener un color amarillo brillante y uniforme
• Disponibilidad y bajo costo
Fermentación
La fermentación se realiza para bagazos, fibras rastrojos, vainas y residuos forestales, con excepción de la paja ya que esta solo remoja, ya que la materia prima tiene azucares solubles, que si no se eliminan promueven el crecimiento rápido de moho, levaduras y bacterias, los cuales compiten con el micelio por el sustrato, desplazándolo fácilmente, además de atraer insectos y distintos tipos de moscas.
Con la fermentación se obtiene un ablandamiento de la fibra que compone tales materiales, lo cual permitirá una mayor retención de la humedad necesaria para el desarrollo del micelio. Asimismo se reducen compuestos no deseados en el sustrato como los taninos, fenoles, ácidos, resinas que afectan el desarrollo del micelio.
La fermentación debe de ser aerobia, ya que se necesita la presencia de oxigeno para desdoblar el azúcar en CO2 y agua y no en asidos como ocurriría con una fermentación anaerobia. Al final de la fermentación el sustrato es rico en celulosa y lignina y pobre en hemicelulosas y quitina y es idóneo para el crecimiento de los hongos comestibles.
El tiempo de fermentación varía dependiendo del sustrato y de la cantidad del mismo, de la temperatura ambiente y lleva de 3 a 10 días dependiendo.
En el caso de la empresa y por disponibilidad de materia prima se utilizara paja de cebada ya que la zona es una gran productora de este cereal. Entonces se lleva un remojo.
Hidratación o remojo
La hidratación debe llevarse a cabo con sustratos secos en este caso la paja de cebada, se lleva a cabo la adición de agua y la formación de pilas, este método es muy parecido a l de la fermentación, únicamente que el sustrato no se deja fermentar. El sustrato se coloca en el piso del área de preparación, se extiende y se aplica agua hasta cerca del 80%. Se cubre con un plástico y se deja por una noche. Al otro día estará listo para la pasteurización.
Pasteurización
Una vez que el sustrato se preparo adecuadamente se lleva a cabo la pasteurización que sirve para eliminar parcialmente los microorganismos presentes en el sustrato, tales como bacterias, mohos y levaduras.
El sustrato se pasteuriza por medio de vapor. El sustrato se coloca en camas de madera con una base de malla metálica, en un pasteurizador. La capa del sustrato no debe exceder de 20 cm de grosor, ya que impedirá la libre circulación del vapor. Este se inyecta en el pasteurizador hasta que la temperatura alcance 60 a 75 °C y manteniéndose por espacios de 3 a 5 horas.
Al terminar de pasteurizar, se puede colocar la paja en el piso previamente desinfectado con cloro en presentación comercial .5 L / 20 L de agua, o en una mesa para escurrir el agua y con un bieldo revolver la paja para enfriarla a 22ºC -24ºC, en este momento se le coloca el sulfato de calcio (10 g./ kg composta ) y el carbonato de calcio (20 g. / kg de composta), o sea un kilo en peso húmedo y bactericida agrícola.
Siembra
El sustrato ya pasteurizado y enfriado a 25°C y debe estar bien escurrido para evitar que se formen acumulaciones de agua en el fondo de la bolsa en las que se inoculara con el micelio.
El micelio es lo que dará origen al hongo seta. El micelio viene usualmente crecido sobre granos de cereal (trigo y sorgo principalmente) hidratado.
La siembra es un procedimiento que consiste en mezclar el micelio con el sustrato.
Pueden usarse bolsas de polietileno transparentes de 70 x 90 cm, son más recomendables de 50 x 70 cm ó 40 x 60 cm. Debido a que la bolsa grande puede sobrecalentarse si la temperatura del lugar de incubación es elevada, también se dice que la paja no tiene la misma eficiencia en la producción.
Las bolsas se perforan cada 5 cm con una aguja de disección perfectamente desinfectada. Para ser sembrada, el contenido de humedad de la paja debe estar entre el 70 y el 80 %.
No es recomendable sembrar con niveles de humedad mayores que los indicados, porque el hongo necesita para su crecimiento de ciertos espacios porosos, esto le permite que el intercambio de gases sea el óptimo para su crecimiento, tanto de CO2 como de oxígeno, evitando así la aparición de organismos que puedan vivir sin oxígeno y que ocasionan pudrición del sustrato.
La temperatura óptima para sembrar es de 24 a 25 °C (cuando todavía está un poco tibia), no se debe sembrar con paja caliente porque se muere el micelio, por otra parte si se siembra con paja fría se retrasa el crecimiento.
La cantidad de semilla se calcula según el peso húmedo del sustrato, se recomienda usar una cantidad de semilla que va del 3.5 al 5 % del peso del sustrato húmedo (asumiendo un 75 % de humedad). Por ejemplo: por cada 100 kg de paja húmeda se usan de 3.5 a 5 kg de semilla.
No se recomienda el uso de mayores cantidades de semilla
...