Cultivo De Tomate
Enviado por wilmebm • 9 de Junio de 2012 • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 1.016 Visitas
TOMATE
NOMBRE CIENTIFICO: Lycopersicon esculentum Miller
CLIMA Lluvia: No es aconsejable sembrar en época lluviosa.
Temperatura: 20 –28 °C
SUELO: Franco, franco arcilloso, con buen drenaje.
PH 6,5 a 7,5
PREPARACION DEL TERRENO:
-Arada de 25 a30 centímetros de profundidad.
-Dos o tres pases de rastra
-Surcar a un metro de separación y a 25 centímetros de
profundidad.
La preparación puede realizarse en forma mecánica, con tracción animal o labranza mínima dependiendo de las condiciones en donde se siembre. El suelo se debe preparar unos 30 días antes del trasplante, para poder sembrar la barrera vegetal, y así lograr que ésta pueda tener un tamaño adecuado para cuando se trasplante el tomate.
IDEA recomienda hacer una preparación mecanizada por lo menos una vez al año.
Deberá dividirse en las siguientes fases, según sean las condiciones de cada terreno:
• Sub-suelo
Esta actividad se recomienda principalmente para aquellos terrenos en donde nunca se a laboreado, donde ha existido mucho paso de maquinaria la cual ha compactado el terreno, donde se ha tenido ganado pastoreando, y/o en general cada uno o dos años para evitar el piso de arado.
Se recomienda realizarla durante la época seca, y puede darse una o dos pasadas en forma cruzada. El subsolado se hace con maquinaria agrícola pesada que pueda penetrar los cinceles a por lo menos a una profundidad de 60 cm. El propósito del subsolado es precisamente eliminar el compactamiento existente en el suelo, permitiendo así, una mejor penetración del sistema radicular, una mejor aireación y un mejor drenaje.
• Arado
Consiste en voltear la parte superficial del suelo a profundidades que varían hasta los 45 cm. Se puede voltear el suelo o removerse, dependiendo del implemento que se utilice. Generalmente se usa el arado de vertedera o de discos. Esta práctica debe4hacerla cuando el suelo tiene todavía más del 30% de humedad. Con la aradura se ayuda a incorporar rastrojos de cultivos anteriores, se destruye malezas, se exponen plagas de suelo a los rayos solares y a los enemigos naturales.
• Rastreo
Esta práctica persigue pulverizar los terrones que han quedado después de la aradura, ésta debe realizarse cuando el suelo tenga la suficiente humedad que permita que los terrones se desmenucen. Se puede utilizar rastra pesada y rastra pulidora. El número de pasadas depende del tamaño de los terrones y el mullido que se quiera dejar, pero se recomienda dejar lo más mullido que se pueda, porque de esta labor depende mucho la calidad de la cama y la eficiencia en el trasplante. Antes del último paso de rastra esta se aprovecha para incorporar las enmiendas de cal y las aportaciones de materia orgánica que se hagan en el terreno.
• Encamado
Es la última práctica de la preparación de suelo y consiste en formar la cama donde se trasplantará el tomate. El objetivo es levantar las camas por lo menos de 25 a 40 cm., y se dejan de 0.8 a 1.0 mt. de ancho superior, distanciadas a 1.5 mt. de centro a centro de cama. Si se piensa utilizar un rotocultivador las camas deben de ser aun más altas; para cuando pase el rotatiler, la cama quede del alto deseado.
Ventajas agronómicas del encamado: mejor drenaje, mejor aireación (las raíces necesitan oxígeno), el suelo está suelto para que las raíces se desarrollen mejor, etc.
Recuerde que sus camas deberán ser lo más altas posible durante la época lluviosa, para que después de una lluvia fuerte, la cama logre drenar el agua a nivel radicular y así evitar daños por pudrición o falta de oxigeno.
Ventajas culturales del encamado: facilita la aplicación de herbicidas de contacto, facilita el trasplante, facilita la limpia a mano, evita la compactación de la cama al momento del laboreo, facilita la cosecha, etc. Estas ventajas se deben a que el alto de la cama le permite al personal agacharse menos para realizar ciertas labores y hacen un trabajo más rápido.
Las camas se elaboran con implementos ya fabricados especialmente para esta práctica, los cuales se conocen como discos bordeadores o preencamadoras y
encamadoras; pero también se pueden utilizar surcadores de caña, poniéndolos en una barra porta herramientas al distanciamiento recomendado.
• Otras Labores de Preparación
Además de las labores antes mencionadas, cuando se tienen terrenos con pendientes, es necesario sembrar en curvas a nivel para evitar erosión del terreno, y cuando se tienen terrenos con problemas de inundación o terrenos no nivelados, es necesario hacer un sistema de drenajes que incluyan los drenes interiores y drenes recolectores, para evitar anegamientos dentro del cultivo.
SIEMBRA
SIEMBRA EN EL: Época: Evitar la época lluviosa de la región,
SEMILLERO especialmente para el período del cultivo
comprendido desde floración a cosecha.
Cantidad: 168 - 224 g de semilla por hectárea.
Sistema: A chorro continuo en hileras separadas de 12 a
15 cm.
Riegos: Diarios o cuando sea necesario.
Raleo: Eliminar plántulas deformes, raquíticas y las que
están muy aglomeradas.
La siembra puede realizarse por trasplante o en forma directa. Por lo general, el agricultor siembra en forma directa las variedades locales, ya que logra reducir entre quince y veintidós días el inicio de la cosecha. Si se hace por trasplante, el semillero se realiza en eras que deben tener el suelo bien desmenuzado y mezclado con abono orgánico para que la semilla germine bien y uniformemente.
Las eras deben ser desinfectadas con dazomet (Basamid, 40 g/m2) o bromuro de metilo (una lata por cada 15m2). Al utilizar estos productos fumigantes del suelo, es conveniente buscar orientación profesional.
También puede utilizarse el método de solarización que consiste en cubrir la era con plástico para crear un microclima con alta temperatura, la cual tiene efecto nocivo sobre los causantes de las enfermedades. Después de sembrar, es conveniente tapar la era con sacos, hojas de plátano o cedazo plástico, para evitar que el riego o las lluvias desentierren la semilla y se debe eliminar cuando se inicia la emergencia
...