ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malezas en el cultivo de tomate verde.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Aquellas plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivadas y no cultivadas son consideradas malezas. De igual manera, existen plantas cultivables que pueden ser indeseables en determinadas áreas de cultivo, por lo cual también son correctamente consideradas como maleza

Desde el punto de vista agrícola, las malezas, como producto de la alteración de la vegetación natural, son plantas indeseables y, posiblemente, constituyen el componente económico más importante del total del complejo de plagas, que también incluye insectos, ácaros, vertebrados, nematodos y patógenos de plantas. Por otro lado, estas forman parte del agroecosistema y afectan en forma positiva la biología y dinámica de insectos benéficos. ofrecen además, múltiples beneficios a los enemigos naturales tales como: presas, huéspedes alternativos, polen o néctar, además de conformar microhabitats ausentes en los monocultivos libres de malezas.

La propiedad más universal de las malezas es su capacidad de colonizar, de prosperar, de competir y de persistir en un medio tan intensamente modificado como los terrenos de cultivo y ambientes similares.

Importancia de las malezas en el cultivo de tomate verde.

Entre las hortalizas en México, el tomate de cáscara ocupa el quinto lugar en cuanto a superficie cultivada (en 1998 se sembraron 41,753 ha), siendo Puebla, Sinaloa, Michoacán, México, Sonora, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo los principales estados productores. En el ciclo agrícola de Primavera - Verano (con 24,135 ha) los estados más importantes son: Jalisco, Puebla, México, Michoacán, Morelos e Hidalgo; en tanto que para Otoño – Invierno destacan: Sinaloa, Puebla, Sonora. Michoacán y México (Valtierra y Ramos, 2003).

El Tomate verde ha cobrado gran importancia en México en las dos últimas décadas, ya que mientras en los 70´s sólo se cultivaban 11,286 ha promedio por año, a partir de los 90´s se han cultivado más de 25,000, siendo notorio un repunte superior a 40,000 ha a partir de 1998.

Los terrenos en los que se produce el tomate verde, son suelos limosos, generalmente con alta tendencia a enyerbarse. El exceso de maleza en las primeras etapas del cultivo retrasa su desarrollo y puede facilitar la proliferación de plagas, especialmente chupadores que transmiten enfermedades de virosis. En consecuencia reducen su rendimiento del cultivo.

En cuanto a importancia económica, el deshierbe se realiza en forma manual en un 92% de los productores, generalmente después de algún riego. Los deshierbes se llevan alrededor de 20 jornales. Se realizan dos escardas, la primera a principios de mayo y la segunda a finales de ese mes, utilizando principalmente yunta, por lo que significa un gasto para el control de las malezas.

Principales malezas que atacan al cultivo de tomate verde en el estado de Sinaloa.

Aegilops cilíndrica.

Es un género de plantas de la familia de las poáceas. Es originaria de la región del Mediterráneo hasta Asia Central.

Hay cerca de 23 especies y numerosas subespecies en el género. Varios miembros son malezas. Crecen inclusive en invierno, asemejándose al trigo de invierno. Se hibridan con varios tipos de trigo y a veces se clasifican como miembros del género Triticum.

Son plantas anuales. Tallos generalmente ascendentes, glabros. Hojas con lígula de menos de 0,5 mm, truncada; limbo plano o involuto. Espiga con 3-6 espiguillas, desprendiéndose entera en la madurez; raquis profundamente excavado, con una espiguilla en cada nudo. Espiguillas con 3-4 flores, al menos en las inferiores, y con 2 glumas. Glumas coriáceas, truncadas, con (1-) 2-6 aristas. Lema con parte inferior membranosa y parte superior dura, aristada. Pálea anchamente elíptica, membranosa, aquillada, bidentada. Cariopsis estrechamente ovoidea, libre. 

Control cultural: Se controla con escardas manuales o con yunta.

Control químico: se recomienda herbicidas de contacto, porque los sistémicos pueden ocasionar daños al cultivo.

[pic 1]

Cuscuta campestris.

Es una especie de planta parásita de la familia de las cuscutáceas. Son naturales de la región del Caribe. se la conoce por los siguientes nombres comunes: barba de chivo, cáncer, pelillo, tiña. Coscuta.

Las plántulas de Cuscuta emergen típicamente desde una profundidad de 1-2 cm. emite haustorios en forma de punteros que penetran y se conectan con el sistema vascular, los que en lo sucesivo garantizan que la parásita viva completamente a expensas de la planta hospedera. Desarrolla racimos de flores que pueden ser blancas, rosadas o amarillentas. Estas producen abundantes cápsulas (frutas) que contienen semillas que son de gris a pardas, regularmente redondas, con una textura de superficie fina y áspera.

Control preventivo: Es más fácil prevenir el establecimiento de Cuscuta que erradicarla después de su aparición. Muchos de los hospederos de Cuscuta son especies silvestres que hacen imposible su erradicación y control.

Control manual: con escardas a base de palas, o azadones.

Control químico: en este cultivo diquat y paraquat son los herbicidas más comúnmente usados para la destrucción por contacto de Cuscuta en cultivos perennes.

[pic 2]

Emex australis

Comúnmente conocido en Inglés como threecornerjack sur( la espina del diablo desde el antiguo nombre afrikaner dubbeltge - Doorn - ' espina del diablo ' ) o en el conector de tres picos , es una planta herbácea de la Polygonaceae .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (546 Kb) docx (406 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com