Cultivo de tomates
Enviado por teresamarcano • 26 de Mayo de 2014 • Trabajo • 4.968 Palabras (20 Páginas) • 235 Visitas
INDICE
(pag.)
1. Introducción…………………………………………………………………. 02
2. Desarrollo ……………………………………………………………………. 03
2.1 Clasificación científica
2.2 Descripción
2.3 Importancia
2.4 Cultivo
2.5 Densidad de siembra
2.6 Requerimiento del cultivo
2.7 Preparación de tierra
2.8 Temperatura
2.9 Humedad
2.10 Luminosidad
2.11 Suelo
2.12 Riego
2.13 Fertilización
2.14 Trasplante
2.15 Poda y Empalado
2.16 Aspectos fitosanitarios
2.17 Manejo integrado de insectos, plagas y ácaros
2.18 Tipos de tomate en Venezuela
2.19 Zona de producción de tomate en Venezuela
3.- Conclusión…………………………………………………………………………. 16
4.- Bibliografía………………………………………………………………………… 17
5.- Anexos……………………………………………………………………………… 18
INTRODUCCIÓN
El tomate (Solanum) es una de las hortalizas más importantes en el mundo. es una planta de 50cm. a un metro de altura, hojas alternas, largamente ovadas, tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón; sus flores son monopétalas, amarillentas, con manchas oscuras; el fruto es esférico de unos 3cm. de diámetro, liso, color verdoso, algo pegajoso, cubierto por el cáliz persistente; su sabor es acuoso, ligeramente ácido o algo dulzón, su defecto consiste en que el epicarpio es duro y correoso pero se desprende fácilmente al cocerlo, requiere de un largo periodo de crecimiento. La palabra Tomate proviene del náhuatl "xitli" (ombligo) y "tinatlm" (tomati o tomatera), y es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas. Se multiplican a partir de semilla.
Existen muchas variedades y cada poco tiempo salen nuevas al mercado. Las variedades comerciales son más productivos, homogéneos e incorpora resistencia a enfermedades, pero no son adecuadas para dejar semillas para el año siguiente. El porte puede ser rastrero, arbustivo o erecto. Hay variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas). Los frutos son asurcados, lisos o de pera y los colores, rojo, amarillo, naranja, rosado o blancos. Usos: para consumo fresco o para industria.
Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas. Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros. Además es una especie sensible al frío, siendo afectada por temperaturas menores a 10ºC, por lo que su cultivo se ve condicionado a zonas donde estas temperaturas no sean una limitante o se hace necesaria la ayuda de métodos artificiales para lograr su producción. }se cultiva fuera de temporada en invernaderos, incrementando en definitiva el costo del cultivo. Esto ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de genotipos que puedan tolerar bajas temperaturas.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden:
Solanales
Familia:
Solanaceae
Género:
Solanum
Especie:
S. lycopersicum
DESCRIPCIÓN
Es una planta herbácea anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, son casi siempre más grandes y pueden llegar al doble de longitud). Tiene tallos ramificados, a veces volubles, densamente glanduloso-pubescentes, con pelos cortos con o sin glándulas y pelos largos, blancos y pluricelulares. Las hojas llegan hasta 24 por 17 cm, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo de 1,5-6 cm y con folíolos que miden 4-60 por 3-40 mm, ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, en general verdes, glanduloso-pubescentes por el haz, cenicientos y tomentosos por el envés. La inflorescencia se compone de cimas racemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas y con pedúnculo 4-15 mm, a veces bifurcado. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, con pedicelos de 5,5- 20 mm en flor, y de hasta de 30 mm, deflexos y ensanchados en la fructificación, con una articulación hacia la mitad o un poco por encima de la misma. El cáliz tiene 6-10mm en la floración y hasta de 30 mm en el fructificación. Es campanulado, con 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescente, y tubo de 0,5-1,5 mm, más cortó que los lóbulos que miden 5-10 mm y son linear-lanceolados o linear-elípticos, subobtusos, ligeramente desiguales. La corola mide 8-12 mm, igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, con 5-8 pétalos de 6-8,5 mm, soldados en la base, oblanceolados, ciliados, con tres nervios. Los estambres son glabros, iguales entre si, con filamentos de 0,2-1 mm, unidos en la parte inferior y con la parte distal libre, más corta que las anteras que tienen 6-8 mm. El ovario es glanduloso-pubescente con estilo cilíndrico, a veces ensanchado en el ápice, pubescente en la mitad inferior al menos cuando joven, y con estigma capitado, deprimido en el centro.
El fruto es una baya jugosa (el tomate propiamente dicho), de forma generalmente sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmaduro y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración. Las semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduscas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.
IMPORTANCIA
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante
...