ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sitio de cultivo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayo  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

El sitio de cultivo

Todos los árboles necesitan vivir en el exterior. No hay bonsáis de interior. Intenta exterior todo el año si es de hoja caduca y la mayor parte del año, si es una especie tropical o subtropical y vives en una zona con épocas frías durante el año.

Si tienes un jardín o una terraza, ese es el lugar ideal para todo el año. Evita la orientación Sur a pleno sol junto a una pared porque el sol dejará seca la maceta con mayor frecuencia. La mejor orientación es Oeste o Este en una zona de sol y sombra con buena ventilación.

Durante el tiempo que lo cultives en el interior de casa (sólo durante la estación fría del año), evita el sol directo a través de los cristales de la ventana. La mejor orientación es Oeste, Este o Sur sin sol directo, pegado a la ventana. Evita la orientación Norte, ya que no habrá luz suficiente.

La maceta adecuada

La maceta se elige en proporción al tamaño de tu bonsái y como complemento a sus colores, estilo y silueta. No es imprescindible una maceta especialmente diseñada para cultivar un bonsái, pero si conveniente.

Los estilos en bosque emplean macetas planas ovaladas poco profundas o lajas de piedra.

Los estilos en cascada se cultivan en macetas altas, de más de 2 ó 3 veces la altura del árbol para tener espacio suficiente por el que cuelguen sus ramas hacia abajo.

Los estilos más libres, como el funjan o literati, prefieren macetas redondas.

Los estilos rectos, ya sean formales o informales, suelen utilizar macetas rectangulares u ovaladas profundas.

Asegúrate que tus macetas tengan unos buenos agujeros de drenaje, patas y una buena base para asegurar a tu bonsái un buen drenaje y que sus raíces no se quedan nunca totalmente secas.

La tierra

Tu bonsái necesita un sustrato de tierra que le asegure un correcto drenaje, humedad y aireación.

Aunque existe una tierra llamada akadama, que es una tierra volcánica de origen japonés y la preferida por la mayoría de los aficionados y expertos, es aconsejable, como principiante, que uses cualquiera de las mezclas de tierra ya preparadas de venta en los centros especializados de bonsái, ya que usar sólo akadama, sin mezclar, no permite demasiados errores con el riego o con el abonado.

Intenta trasplantar o replantar utilizando siempre el mismo tipo de tierra, salvo que sea el primer trasplante y la tierra sea de mala calidad debido al bajo precio del bonsái.

Si a pesar de estas recomendaciones, deseas intentar tu propia mezcla de tierra, una mezcla universal y estándar para cualquier tipo de bonsái debe contener a partes iguales: arena para facilitar el drenaje y la aireación; mantillo para suministrar nutrientes y algo de acidez; y arcilla para ayudar a la retención del agua.

El trasplante

La principal razón para el trasplante es la salud del árbol. Es urgente realizar un trasplante, si el agua se absorbe con dificultad, si el cepellón se levanta de la maceta o si hay un problema de raíces podridas.

Observa los brotes en primavera y realiza el trasplante cuando las yemas están hinchadas y comiencen a abrirse. Si ya se han abierto, es tarde para que hagas el trasplante.

Si haces un trasplante y tienes dudas sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa).

No te olvides de amontonar algo de tierra sobre el sitio en el que justo colocarás el árbol, ya que dejar sin tierra la base del tronco entre las raíces puede provocar la podredumbre.

Sujeta el árbol a la maceta mediante un alambre a través de los agujeros de drenaje para evitar que se rompan las raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com