Al presidente municipal de Boca Del Rio
Enviado por Pillo Valdes • 16 de Noviembre de 2017 • Tarea • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 285 Visitas
Al presidente municipal de Boca Del Rio
Hace algún tiempo cuando era un poco más joven, veía las noticias de lo que pasaba en nuestro país y lo que pasaba también en el mundo y me preguntaba los motivos de tanto conflicto en este siglo en el que estamos, y solo una respuesta me vino a la mente, la educación, la educación que recibieron y me preguntaba ¿fue la suficiente? ¿O la mejor? Y si de esas dos respuestas fuera un sí, entonces porque crean situaciones desfavorables para la sociedad y si fuera la respuesta no, mi pregunta sería ¿Qué les falto? , creo fielmente que la planeación es base para un buen gobierno, y no con esto estoy diciendo que haya un mal gobierno, sino que hay cosas en la cuales somos fuertes gracias a la planeación, y en otras no, y uno de estos casos es la educación.
Según reporte que datan del año 2012, nuestro estado es el octavo a nivel de mejor educación, si cada municipio pusiera de su parte para elevar la cantidad y calidad que reciben hoy en día los niños y jóvenes, incluyéndome, podríamos mejoras ese ranking, además de la propuesta debería a tomarse una medida en la cual las escuelas ya existentes se les diera una mejora a esas instalaciones pues está comprobado que el ambiente en el cual se estudia influye mucho en el aprendizaje y aunque en algunos países ya no existe el sistema de competencias como es el mejor ejemplo el país de Dinamarca que es número uno a nivel mundial en educación , siento que nosotros todavía no podemos implementar ese sistema que usan ello, mas podemos comenzar juntos un camino para poder en algunos años llegar al mismo nivel de ellos, hasta incluso, poder superarlos.
En esta presentación tratare de explicar 10 puntos en los cuales podemos reforzar en nuestro municipio y además en esta parte quiero hacer sola una conclusión y un pensamiento propio; La educación además de ser formadora es aquella que nos distingue de los animales, además que a través de ella, aprendemos nuestras artes y nos da una nueva manera de ver las cosas, así como nos cambia el panorama, hoy en día , en la época de la información, debemos aprender a volver toda esa información en conocimientos pues, el aprendizaje se hace con la practica pero el conocimiento se hace con el razonamiento, me gustaría ver algún día a todos los mexicanos que una formación académica para poder aportar al mundo entero nuevos conocimientos, arte, tecnología , filosofía, etc.
Después de todo esto comencemos con los 10 puntos que quiero tocar en forma de reporte, espero que lo disfrute.
1. Continuar con la expansión del nivel inicial y fortalecer la atención de la primera infancia
Empezar más temprano previene el fracaso escolar y genera mayores capacidades para el aprendizaje futuro. El Estado debe construir aulas y escuelas para garantizar la oferta universal de la sala de 4 años y la de 3 años, y extender la educación de los sectores populares. El acceso debería ir acompañado de la adquisición de aprendizajes valiosos, que faciliten el tránsito y el desempeño en el nivel primario.
También es crucial fortalecer la atención desde los 45 días hasta los 2 años un abanico integral de políticas, que comprendan desde la atención del embarazo y el nacimiento hasta las transferencias monetarias, pasando por las licencias por maternidad y paternidad o la atención de la salud y la nutrición.
Para dimensionar el peso fiscal de esta propuesta se estimó el costo de alcanzar 3 metas en el período 2016-2019.
En primer lugar, expandir la cobertura del jardín maternal hasta llegar al 10% de los niños entre 45 días y 2 años (en 2013 su tasa de escolarización era de aproximadamente 5,3%), que exigiría una inversión de $10.835 millones de pesos de diciembre 2014.
En segundo lugar, expandir la cobertura de la sala de 3 hasta llegar al 80% de los niños de 3 años (en 2013 alrededor de 41,6% estaban cubiertos), para lo cual se requeriría una inversión de $20.302 millones de pesos de diciembre 2014.
En tercer lugar, universalizar la sala de 4 años (en 2013 su tasa de escolarización era de aproximadamente 85,3%), que implicaría una inversión de $7.730 millones de pesos de diciembre 2014.
2. Continuar con la extensión de la jornada en las escuelas primarias más vulnerables
A nivel nacional, en 2011 se inició la Política Federal de Ampliación de la Jornada Escolar, pero resta avanzar más decididamente, contemplando cinco condiciones centrales: el financiamiento de los cargos docentes; su implementación en todo el nivel primario; la incorporación ante todo de las escuelas más desfavorecidas; la implementación de la jornada completa en los contextos más críticos y el establecimiento de definiciones curriculares obligatorias y otras optativas para las horas suplementarias.
Que la jornada completa o extendida alcance en 2019 al 30% de los alumnos de nivel primario en escuelas de gestión estatal, supondría incluir a 749.400 alumnos nuevos.
El costo de media estimó la inversión necesaria para brindar jornada completa a la mitad de esos alumnos (a través de la construcción y equipamiento de escuelas nuevas con la misma organización promedio que las escuelas existentes) y jornada extendida a la otra mitad (con la construcción y equipamiento de aulas nuevas en escuelas existentes).
Así, alcanzar esta meta implicaría una inversión entre 2016 y 2019 de $47.231 millones de pesos de diciembre 2014.
3. Transformar la educación secundaria
Además de garantizar la universalización del acceso a la educación secundaria, el desafío más complejo es lograr que los alumnos quieran y necesiten ir a la escuela.
Para revertir la tendencia selectiva y lograr que los alumnos quieran ir a la escuela secundaria será clave designar a los docentes por cargo y no por hora cátedra, para que tengan tiempo para reunirse, planificar y atender a los alumnos; fortalecer la enseñanza de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde las distintas materias; modificar el régimen académico, con materias de acreditación anual y otras de acreditación más flexible; mejorar la formación en competencias laborales; financiar proyectos pedagógicos con sentido para los alumnos, y potenciar el programa Conectar Igualdad.
En el marco de esta propuesta, se costearon dos políticas destinadas al nivel secundario. En primer lugar, alcanzar la universalización de la escuela secundaria en 2019 implicaría incorporar casi a 299.000 jóvenes y una inversión de $21.347 millones de pesos de diciembre 2014.
En segundo lugar, profundizar los planes de mejora en las secundarias de gestión estatal a través del otorgamiento de horas institucionales pagas a los docentes, el aseguramiento de cargos de tutor cada 30 alumnos y el financiamiento de proyectos institucionales a libre disponibilidad para cada escuela requeriría una inversión de $13.827 millones de pesos de diciembre 2014.
...