Alcohol y juventud
Enviado por Fran Darkcion • 1 de Octubre de 2021 • Apuntes • 647 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Alcohol y juventud
El consumo de alcohol a nivel mundial es realmente alarmante, puesto que en general hay una alta tasa de personas que lo consumen a lo largo de su vida y provoca diversos problemas médicos. Sin embargo, la población que más preocupa es la de los jóvenes que pueden acceder fácilmente al consumo de alcohol. Legalmente la edad para poder beber alcohol son los 18 años, ¿Pero realmente se respeta esta regla? No es desconocido que muchos jóvenes menores a esta edad tienen acceso a bebidas alcohólicas. Entonces, ¿La edad para consumir bebidas alcohólicas es apropiada? ¿Debería ser mayor o menor?
A edades tempranas el consumo de alcohol significa un importante riesgo en la salud de las personas, y sobre todo en los niños o adolescentes que son más vulnerables a los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas porque su cuerpo aún está en crecimiento y desarrollo. La edad de inicio del consumo de alcohol se relaciona directamente con la salud en un futuro y la relación de dependencia/abuso que se puede generar de él.
Bajo este punto de vista, es importante señalar que el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes supone un riesgo mayor que en otras edades porque hay episodios de mayor ingesta de alcohol en periodos cortos de tiempo. Esto debido a que los jóvenes no consideran peligroso hacer estas actividades y toman el riesgo sin problema. En relación a esto, en estado de ebriedad tienden a tomar decisiones temerarias dejando de lado la moral y responsabilidad.
Si existen comportamientos dañinos derivados del alcohol a la edad temprana, es porque no debe un joven en pleno desarrollo beber este tipo de sustancias, debido a que afecta directamente su formación como seres humanos. Su salud, se ve gravemente perjudicada. El estado, implementa acciones tendientes a evitar que jóvenes consuman alcohol, como lo es la regulación económica, aplicando altos impuestos para evitar que el alcohol sea accesible, campañas informativas que velan por mantener informados a dichos jóvenes o padres para evitar el consumo de sustancias nocivas para su salud. Finalmente, existen medidas coercitivas por parte del estado que prohíben conductas relacionadas con el alcohol incluso en adultos, como manejar en estado de ebriedad, beber dentro del automóvil, etc.
Contraponiéndose con la legislación de otros países, en estados unidos la edad mínima para poder consumir o comprar alcohol es de 21 años de edad. Eso tendiente en evitar disminuir los daños asociados a beber entre los jóvenes basándose en la situación histórica de dicho país donde en la antigüedad los jóvenes empezaban a beber desde los 14 años (sobre todo en los años 20’s). En concordancia con ello, se generan normas relativas al consumo de alcohol.
En chile, se establece la edad mínima para el consumo de alcohol a los 18 años, pero sin embargo a partir del Décimo Estudio de Consumo de Drogas en Población General, SENDA 2012. Se evidenció que el 65% de los jóvenes menores de edad adquirían alcohol mediante otras personas o en establecimientos diversos. Alarmante cifra considerando que son escolares entre los 17 y 18 años de edad. O incluso jóvenes de edades entre los 13 y 15 años.
...