Alcoholismo
Enviado por vladimir1234 • 26 de Abril de 2014 • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.
Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.
Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
n
o es un problema individual sino del conjunto social y afecta a la familia. Este problema puede iniciarse por:
- El entorno familiar: donde se da de probar licor al niño.
- Cuando tiene el ejemplo en casa de padres o familiares bebedores.
- Cuando se tiene una predisposición genética a la enfermedad.
Características del alcohólico:
- Organiza sus actividades en función al alcohol, busca oportunidad para tomar.
- Pérdida de control por beber y al beber.
- No necesariamente bebe a diario y lo hace solo el fin de semana.
Negación a tener problema con el alcohol
- Pérdida de control frente al alcohol
- Invertir mucho tiempo en pensar cómo consumir alcohol y cómo recuperarse luego de los efectos del licor, es decir preocupación.
Ahora el alcohol bebe para vivir y vive para beber,come muy poco y sin orden y permanece sin razon en estado de embriaguez en momentos muy inadecuados, se caracteriza por:
1.SOLEDAD:el individuo se va quedando sin amigos el mismo culposo los evita.
2.SE VIVE PARA BEBER:casi no se ingiere alimentos.
3.CAMBIOS INJUSTIFICADOS DE LA PERSONALIDAD
4.TRANSTORNOS PSICOFISICOS IMPORTANTES:temblores,mal nutricion,debilidad,alucinaciones.
Entre ellas.
la herencia Algunos creen que hay una predisposición genética a, caer en el alcohol pero no aplica para todos los casos, ni debería ser motivo de excusa.
Educción. Es común, que los jóvenes que ven a sus familiares tomar. sigan el ejemplo de los adultos que los rodean y comiencen a tomar.
El sentido de pertenecer. los jóvenes y adultos con problemas de socialización suelen tomar para introducirse en algún grupo de amigos, compañeros de trabajo, o incluso tristemente, a su propia familia. este es uno de los mas recurrentes entre los jóvenes.
Como superación de problemas familiares
También existen:
Aquellas personas, que, tienen problemas familiares, y tontamente recurren al consumo de alcohol para mantener una distancia, ó el "olvido" de ciertos problemas ya sean familiares o sociales, en su grupo de amigos, en la escuela o el trabajo
Por el simple gusto de tomar
Aquellos que en el momento de convivir y el gusto del alcohol empiezan a tomar de manera desmedida y de poca responsabilidad de sus actos haciendo de este un habito que convierte en dependencia del alcohol ,así mismo en alcoholismo.
Consecuencias
el alcoholismo nos lleva millones de consecuencias desde las más simples y graciosa, como las mas severas y hasta mortales, es cuestión de risa mirar q cuando te poner ebrio dices cosas chistosas, te caes o hasta te das valor y le llegas al chavo o la chava q te gusta.
Pero esto no es tan graciosos cuando, llegas al punto de:
O ya tomado el consumo y acompañamiento del alcohol con otros tipos de drogas
por más simple que se oiga esto y quizá dirás casi imposible suele suceder que desde un pequeño "error" termines en consecuencias graves a tal grado de atentar contra tu propia vida.
El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperación.
Complicaciones
• Pancreatitis aguda y crónica.
• Cardiomiopatía alcohólica.
• Neuropatía alcohólica.
• Varices esofágicas sangrantes.
• Degeneración cerebral.
• Cirrosis hepática.
• Complicaciones de la abstinencia alcohólica.
• Depresión.
• Disfunción en las erecciones.
• Síndrome fetal alcohólico en los hijos
...