ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

El alcoholismo en México

Introducción

En lo que tengo de vida e conocido muchas personas con este problema desde jóvenes de 15 años hasta personas adultas, el consumo del alcohol es un gran problema a nivel mundial y nacional, este problema ha ido en aumento afectando a mujeres, hombres y jóvenes. El alcoholismo, atenta contra la salud de las persona a veces sin que ellos mismos de se cuenta del daño que se hacen, este problema social se a dado a conocer desde tiempos remotos en nuestra nación, tanto así que desgraciadamente nuestra sociedad la a adoptado como una costumbre o tradición, trasmitiéndosela o heredándosela a las futuras generaciones. Creo que este problema en los jóvenes comienza por una alta desinformación sobre el alcohol, sus efectos o consecuencias que tiene este en cantidades desfavorables.

El abuso del alcohol no solo te puede hacer perder el equilibrio, el juicio, la orientación, la fluidez del lenguaje o tener mareo, vomito etc. Si no que también provocan graves enfermedades como, coma etílico, problemas cardiovasculares, cirrosis, cáncer, envejecimiento prematuro, síndrome de abstinencia en los bebes o hasta la muerte. Así como problemas de actitudes, violencia familiar o accidentes automovilísticos.

Creo que a este problema le puedes poner un alto cuando te das cuenta, cuanto vales como persona, cuando te empiezas a querer a ti mismo, y saber cuan grande puedes llegar a ser como padre, madre, hijo, hija o persona productiva en un entorno social como en la familia, el trabajo, la escuela etc. Aceptando tus deberes y obligaciones. Creo que las personas inmaduras o mentalmente débiles muchas veces miran el alcohol como una forma de salida o una forma de evadir sus responsabilidades a tal grado que llega un momento en el cual pierdes el control sobre el consumo de este y te haces dependiente de él.

A las personas que se les considera borrachos (as) son aquellas que no son capaces de tener un control sobre su consumo de alcohol y que lo hacen de manera continua y en exceso, a estas personas les cuesta mucho tiempo aceptar que tienen un problema de alcoholismo, y al entrar en un grupo de autoayuda, terapia o un centro de rehabilitación también les cuesta mucho trabajo dejar de tener el alcohol como centro de vida, teniendo en ocasiones recaídas continuas, pero pueden dejar de tener o disminuir este problema si tienen fuerza de voluntad y se proponen a hacerlo.

Espero que con este ensayo y con otras fuentes de información las personas conozcan cada vez más sobre este problema del abuso del alcohol, para así, poder ayudar o canalizar a esas personas, siempre y cuando ellas quieran hacerlo y que sepan que pueden superar este problema que si tiene solución.

En México, 6 millones de alcohólicos: AA

De acuerdo con la Secretaría de Salud cada año 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo; 36% de los delitos y 57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes

En el país hay seis millones de alcohólicos, en tanto que 77 por ciento de la población ingiere bebidas embriagantes, indicó Guillermo L, uno de los guías del "Movimiento Internacional 24 horas de AA de Servicios Gratuitos".

Dicho movimiento cuenta con casi 400 agrupaciones y seis granjas en México y otros países que apoyan la rehabilitación.

En entrevista dijo que el alcoholismo es una enfermedad de la conciencia, porque el enfermo alcohólico no quiere ser ayudado a pesar de que esté a punto de morir o de ser recluido en un hospital psiquiátrico.

Uno de los principales problemas que enfrentan los alcohólicos, anotó, es la falta de aceptación de su padecimiento y aunque para un enfermo la medicina puede lograr su rehabilitación física, no puede arrancarle su obsesión por beber.

Al destacar que esta agrupación es independiente del Grupo Alcohólicos Anónimos, porque el servicio que ofrecen además de ser totalmente gratuito no mezcla la religión, señaló que los alcohólicos "no sabemos cuándo ni cómo dejar de beber. Alcohólico es la persona que no puede manejar sus tragos".

Guillermo L. refirió que como parte de la lucha para ayudar a los enfermos, cuentan con 400 grupos y seis granjas ubicados en México, tres en España, tres en Colombia, 18 en Estados Unidos y 15 en Ecuador, donde permanecen sin beber miles de enfermos.

Asimismo, refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo, en tanto que 36% de los delitos y 57% de los suicidios están estrechamente relacionados con las bebidas embriagantes.

Mientras que más de 160 mil horas hombre quincenalmente se pierden entre los trabajadores con alcoholismo y 15% del ausentismo laboral es provocado por este problema de salud, además de que en 15% de los casos de los niños maltratados, el padre o madre golpeadores son bebedores excesivos.

El alcoholismo como el abuso en el consumo de alcohol se encuentran entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en México, donde se registra una de las cifras de mortalidad por cirrosis hepática más altas del mundo, con un nivel de 22 por cada 100 habitantes.

Sobre ese problema, estudios del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) revelan que el alcoholismo en México, América Latina y el Caribe

presenta los mayores índices de consumo en el mundo, con 4.5% del total de la población, comparado con 1.3% en las naciones desarrolladas.

Subrayó que desde la apertura del "Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Servicio Gratuito", han sesionado durante 35 años de día y de noche en forma ininterrumpida, para atender a los enfermos sin cobrarles nada.

Alcohol y alcoholismo

En México el abuso en el consumo del alcohol constituye un creciente y preocupante problema de salud publica. Esta situación se pone en manifiesto a partir de las estimaciones del consumo pre cápita que reflejan incrementos importantes particularmente en la población joven(ENA, 2008; Rosovsky, Narváez y Borges, 1992)

En términos generales se observan dos formas de consumo de alcohol: la primera se caracteriza por episodios agudos de gran consumo de alcohol y es la mas recurrente entre la población general. La segunda forma se define por su consumo excesivo crónico , propio de los individuos con un problema de alcoholismo. El consumo episódico agudo se ha relacionado mas frecuentemente con los actos de violencia y accidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com