ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcolismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre el alcoholismo el gran impacto social que ha tenido últimamente, comentaremos sobre sus causas y consecuencias, también hablaremos sobre el daño de este problema ya que es uno de los problemas sociales más comunes tanto en nuestro estado como en todo el país, ya que muchas personas no lo ven como un problema si no como una manera de salir de problemas, de encontrar solución.

Si tienes este problema o quieres ayudar a alguien que lo presenta, te invito a leer con atención esta información que tal vez te pueda funcionar.

CARACTERISTICAS DEL ALCOHOLISMO

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Dipsomanía o alcoholismo episódico

Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol, una psicológica, más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida, y otra física que se revela, entre otras cosas, porque en el momento.

Cuando la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstinencia”, caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia(aceleración del pulso), ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas (delirio).Asimismo, cabe señalar que dentro de la “dependencia física” al alcohol se distinguen dos formas distintas de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a menudo o diariamente bebidas embriagantes, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que se alternan etapas de abstinencia relativamente prolongadas (el enfermo pueden durar una semana o más sin beber) con severas recaídas. De acuerdo con la décima revisión a la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Los trastornos ocasionados por el uso de drogas y sustancias psicoactivas, la dipsomanía se agrupa dentro de la categoría de padecimientos que generan síndrome de dependencia. La dipsomanía difiere de una borrachera ocasional (intoxicación aguda) y del consumo perjudicial de alcohol (cuando hay consumo continuo de bebidas pero éste puede abandonarse) debido a que se presentan tres o más de los siguientes aspectos en un lapso de12 meses:

•Deseo intenso o compulsión por consumir alcohol.

•Disminución de la capacidad para controlar o interrumpir el consumo de bebidas embriagantes.

•Presencia de síndrome de abstinencia durante los períodos en que se abandona la sustancia estimulante, mismo que genera nuevas recaídas.

•Aumento progresivo en la cantidad o concentración de las bebidas para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas (resistencia al alcohol).

•Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia.

•Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias perjudiciales que ocasiona física y mentalmente.

Diversos especialistas coinciden en que mientras la persona que padece alcoholismo continuo o crónico, al estar intoxicada diariamente, actúa de manera "pasiva", es decir, desgasta sus relaciones sociales paulatinamente y expone a su organismo a daños severos generados por su manera de beber, el dipsómano, en contraparte, tiene comportamiento social que durante la abstinencia puede parecer normal, pero en los episodios de alcoholización se vuelve "explosivo", no controla su conducta y es violento, de modo que suele involucrarse en peleas y percances automovilísticos en los que peligra su vida.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo tiene muchas causas entre ellas.

• La herencia, Algunas personas creen que hay una predisposición genética, a caer en el alcohol pero no aplica para todos los casos, ni debería ser motivo de excusa.

• Educción. Es común, que los jóvenes que ven a sus familiares tomar. sigan el ejemplo de los adultos que los rodean y comiencen a tomar.

• El sentido de pertenecer.los jóvenes y adultos con problemas de socialización suelen tomar para introducirse en algún grupo de amigos, compañeros de trabajo, o incluso tristemente, a su propia familia. Este es uno de los mas recurrentes entre los jóvenes.

• Como superación de problemas familiares también existen: Aquellas personas, que, tienen problemas familiares, y fácilmente recurren al consumo de alcohol para mantener una distancia.

• Olvido de ciertos problemas ya sean familiares o sociales, en su grupo de amigos, en la escuela o el trabajo.

• Por el simple gusto de tomar, aquellos que en el momento de convivir y el gusto del alcohol empiezan a tomar de manera desmedida y de poca responsabilidad de sus actos haciendo de este un habito que convierte en dependencia del alcohol, así mismo en alcoholismo.

Los jóvenes y su iniciación en el alcohol

Ahora los jóvenes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas a edades más tempranas. Los resultados son la pérdida del afecto y la protección de la familia, la caída en el rendimiento escolar y hasta la deserción y la promiscuidad con los riesgos inherentes, como embarazos no deseados e infecciones sexuales.

Los jóvenes buscan los momentos para tomar por ejemplo:

• un grupo de amigos en una fiesta solo por festejar.

• En una reunión familiar por convivir con la familia.

• En un pequeño convivio, estudiantil o laboral por celebración o motivos de convivencia.

• En algún antro o bar por el gusto de beber.

• Por motivaciones distintas en casa de un amigo porque está deprimido etc.

• Muchas ocasiones los jóvenes toman en torno a sus amistades y por encajar en un grupo. Esto no es lo más correcto ni conveniente por que en ocasiones, el vicio comienza por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com