Tesis De Alcoholismo
Enviado por efrain • 16 de Agosto de 2011 • 4.870 Palabras (20 Páginas) • 4.731 Visitas
CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL
PROYECTO DE TESIS
Evaluación de rendimiento del anís curahuasino y boliviano (Pimpinela anisum) bajo abonamiento orgánico y químico en el sector de lucmos del distrito de Curahuasi Abancay Apurímac 2011
CURSO:
PRESENTADO POR : Efrain Maucaylle Pichihua
DOCENTE DEL CURSO : Lic. Jose Edmundo Huisa
ABANCAY - APURIMAC
2011
I.TITULO
Evaluación de rendimiento del anís curahuasino y boliviano (Pimpinela anisum) bajo abonamiento orgánico y químico en el sector de lucmos del distrito de Curahuasi Abancay Apurímac 2011¨
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1Caracterización del Problema Objetivo de Investigación.
La razón que permite realizar este trabajo de investigación, es que los cultivos de anís en Apurímac son de mucha importancia y para el Perú la región Apurímac, en el departamento de Apurímac existe un solo distrito que tiene los factores medio ambientales para el cultivo de anís ecotipo curahuasino y boliviano, para poder evaluar el rendimiento de cada ecotipo, el distrito de curahuasi donde se llega a sembrar hasta 90 hectáreas de anís.
La inadecuada utilización de fertilizantes, falta de capacitación sobre manejo y producción del anís son causas que, influyen en los bajos ingresos económicos adquiridos a través de la venta del anís.
• Empobrecimiento de suelos por el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos en el distrito de curahuasi.
• Incrementar en costos de producción por la utilización de fertilizantes, plaguicidas, entre otros.
• Utilización de semillas de mala calidad.
2.2Formulación del problema
Problema General.
¿Cuál de las dos variedades de anís, ecotipo curahuasino y boliviano (Pimpinela anisum) muestra mejor rendimiento bajo abonamiento orgánico o químico en el sector de lucmos del distrito de Curahuasi Abancay Apurímac?
III. objetivos.
3.1 objetivo general.
• Evaluar el rendimiento del anís, eco tipo curahuasino y boliviano (Pimpinela anisum) bajo abonamientos orgánico y químico en el distrito de curahuasi Abancay Apurímac 2011.
3.2 objetivo específicos.
• Evaluar el rendimiento del anís eco tipo curahuasino a condiciones de abonamiento orgánico y químico.
• Evaluar el rendimiento del anís eco tipo boliviano a condiciones de abonamiento orgánico y químico.
IV. HIPOTESIS
Antes la producción del anís con tecnología convencional, es decir con alta dosis de fertilización químico y uso excesivo de plaguicidas que ocasiona rechazo del producto a nivel convencional, y produciendo con abonamiento orgánico que influye buenos rendimientos y obtención de productos limpio, en combinación con abonamiento químico lo que repercutirá en la aceptación en los mercados de consumo.
V. justificación.
El presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones:
• Dar una alternativa de solución de una manera consistente y permanente del problema que representa en el valle es usar excesivamente los productos químicos en la producción del anís lo que constituye un factor limitante para comercio interno y exportación.
• El problema constante de la producción es de no poder cambiar los productos químicos por otra alternativa que son los orgánicos, los químicos constituye una preocupación permanente para todos aquellos que dedican sus esfuerzos de mejorar la calidad del anís nacional curahuasino.
• Los productos químicos nos constituye en exceso un gran peligro, y por ende es un factor limitante para la comercialización de la producción agrícola dentro de los mercados locales, nacionales e internacionales además de significar un déficit en el ingreso económico y estado nutricional de la población.
VI. REVISION BIBLIOGRAFICA
6.1. ORIGEN.
El anís es originario del oriente medio, y fue cultivado en Egipto, Asia menor y en las islas griegas hace mas de 1000 años.
Cuando el imperio romano absorbió la cultura griega, también comenzó a cultivarlo extendiéndolo hasta las costas del mediterráneo, Francia e Inglaterra. Como es una planta muy común, se puede encontrar en diversos países.
El anís es bien conocido como aromatizante de licores, tal como el pernod (en el extranjero) y en nuestro país es el anisado, el aguardiente y otros licores como el famoso “compuesto” a los cuales confiere su aroma dulce y agradable; se añaden con moderación sus hojas machacadas a verduras hervidas, sopas ,rellenos ensaladas de frutas y tortas de manzana.
6.2 HISTORIA (L. Plinio, escritor griego)
El cultivo de anís en Egipto consta de más de 1000 años antes de Cristo, ya se cultivaba el anís. En Grecia, como especie y como planta medicinal, se empleaba en tiempos de Hipócrates y Teofrasto.
Dioscórides, en el libro III, capitulo 60, trata de este cultivo en los siguientes términos : “universalmente el anís, tiene fuerza de calentar , desecar y de resolver , facilita el anhelito de expectoración, mitiga el dolor, provoca la orina, consume la hidropesía y debido a esto quita la sed, es útil contra los animales que arrojan vomito y contra toda las ventosidades, estriñe el vientre y las purgaciones blancas de las mujeres, acrecienta la leche y estimula la lujuria, tomado su olor por las narices mitiga el dolor de cabeza, mascado e instilado con aceite rosado sana las contusiones en los oídos”
El mejor anís es el fresco, relleno y el que tiene un olor constante. Dan el primer grado de bondad al crético y el segundo al egipcio.
Los comentarios de Andrés de laguna, dice “la planta que produce el anís, es semejante al apio, el tallo redondo, acanalado ligeramente, muy acompañado de ramas, sus hojas son en el primer nacimiento redondos, sin embargo, después se
...