Alegoría de la muerte. Autor: Tomás Mondragón
Enviado por Fany11011 • 10 de Agosto de 2014 • Informe • 314 Palabras (2 Páginas) • 547 Visitas
Actividad Integradora
Lugar: Museo de Historia Mexicana
Autor: Tomás Mondragón
Hacia 1856
Título: Alegoría de la muerte
Técnica: Óleo sobre tela
Pinacoteca de La Profesa
• La perspectiva es aérea porque es una combinación de la perspectiva de color y menguante la que a través de la luz y el color consigue la definición de los elementos en el espacio que les corresponde. En la obra se ve claramente lo que se quiere dar a conocer la imagen de una mujer y a su lado la muerte que es el reflejo de cómo será en un futuro.
• La composición es unitaria ya que todos los elementos de la pintura son necesarios, interaccionan entre sí y se superponen para dar un significado preciso, todos son necesarios en su estructura global.
El espejo simboliza la vanidad y la temporalidad de los bienes terrenales.
Sobre el mueble se encuentran distintos enseres del ajuar femenino que son inútiles cuando llega la muerte.
En un plano divino y enmarcado en una nube se observa un par de manos que cortan el hilo de la vida.
El esqueleto significa la fugacidad de la belleza y la naturaleza transitoria de la vida en el mundo.
El género de las vanitas es de origen europeo y apareció en la Nueva España desde el siglo XVII. Este tipo de alegorías tenía por objetivo transmitir un mensaje moralizante sobre la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo. Este lienzo sobre lo fugaz y superfluo de la belleza está dirigido a las mujeres, de ahí la inscripción: “Este es el espejo que no te engaña”. El autor divide en dos planos la composición, del lado izquierdo del espectador, una mujer ricamente ataviada; en el derecho su esqueleto que posa sobre un cementerio.
Opinión personal:
La evidencia 3 me gustó por que fue una actividad como que más dinámica de ir a un museo o un lugar donde haya una exposición de obras de artes plásticas y obs...
...