Algunos factores que producen procesos de oposición
Enviado por Danielaap • 21 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 806 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
LA OPOSICION.
La oposición consiste en conductas movidas por actitudes de disentimiento, inconformidad, antipatía, aversión, rencor, resentimiento, odio y similares.
Algunos factores que producen procesos de oposición son:
•intereses antagónicos. Como el que existe en los esfuerzos por el poder o influencia social
•convicciones antagónicas. Este se da entre los distintos partidos políticos, entre diversas fes religiosas, etc.
•temperamentos antagónicos. Se da entre dos personas, cuando el de una produce sobre la otra efectos irritantes y aun este se da cuando las relaciones entre ambas son buenas.
CONFLICTO SOCIAL
Se da cuando los individuos o grupos están en competencia para conseguir determinado objetivo. En el conflicto se centra en el adversario y en la derrota de éste.
La competencia es el proceso de enorme extensión y que suele desenvolverse de modo continuo. Por el contrario, el conflicto se delimita claramente en su comienzo, en su duración y en su termino, y en lugar de ser continuo es mas bien interminable.
La oposición se manifiesta en forma de disentimiento, de protesta, de acusación, de objeción, pero no tiende a derrotar o a destruir al opositor. Por el contrario, en el conflicto hay choque directo, en la cual cada una de las partes trata de prevalecer sobre la otra.
Hay conflictos entre individuos: por ejemplo, los que en otra época se manifestaban en los duelos o desafíos; la lucha para eliminar a una persona de una institución de un circulo social, de un negocio, de un cargo, de un partido, mediante ataques verbales, acusaciones, libelos (escrito satírico o difamatorio)
Hay conflictos entre individuos y grupos: ejemplo, la lucha del hereje contra la iglesia; la lucha del delincuente con el Estado, que se manifiesta primero en la persecución policíaca, y termina con el proceso penal, el conflicto entre un patrono y sus obreros.
Hay conflictos entre grupos: por ejemplo, entre naciones en forma de guerra efectiva o en forma de lo hoy se llama guerra fría, o guerra psicológica; entre partidos políticos en una contienda electoral cuando estos no se limitan a competir para obtener el favor de sus electores sino que con ese fin se lanzan acusaciones, mas o menos ciertas o mas o menos calumniosas o tratan de obstruir una al otro las vías de propaganda o de coaccionar a los electores. o entre sindicato o grupo patronal, o entre clases sociales.
CONFLICTOS REALES.
En Simmel se dan los elementos suficientes para distinguir entre el conflicto como medio y el conflicto como fin y ello nos permite diferenciar con Ceser entre el conflicto real e irreal.
Los conflictos
...