Allen, las Américas
Enviado por Patriiclemeente • 24 de Noviembre de 2020 • Práctica o problema • 738 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
ALLEN, ROBERT C. LAS AMÉRICAS.
- Robert Allen establece como factores determinantes el geográfico y demográfico para explicar las diferentes trayectorias que las dos Américas tomaron.
Por una parte, Norteamérica estaba situada más próxima a Europa (principal mercado de exportaciones coloniales). Como los costes de transporte eran elevados, Norteamérica podía producir y exportar más productos de manera rentable que Sudamérica.
Por otra parte, las enfermedades tropicales en el Caribe y Amazonia produjeron una alta mortalidad, provocando la disminución del crecimiento de población europea. El resto de zonas, por su parte, tenían un clima favorable que no perjudicaba la salud de los europeos, propiciando el aumento de población de estos.
- La economía colonial del Norte de América estaba basada, en su mayoría, en la producción y exportación de un producto agrícola básico.
De tal modo, cada zona se centraba en el producto básico más abundante y rentable para exportar. Estas colonias especializadas en la obtención de un producto básico tenían en común: el precio del producto básico era más barato en la colonia que en Europa (gastos de transporte), las exportaciones representaban una gran proporción de la renta total y los beneficios obtenidos del capital invertido por los colonos eran siempre menores que los beneficios que hubieran obtenido en Europa (coste y riesgo de traslado).
Por ejemplo, Pensilvania se centró en el cultivo del trigo y, en 1770, las exportaciones de este producto suponían el 30% de la producción total. Otro ejemplo puede ser Carolina del Sur, centrada en la exportación de arroz o las islas caribeñas, con el azúcar y el café. En Jamaica estas exportaciones sumaban en 1832 el 41% de los ingresos.
Massachusetts, por otra parte, observamos una economía precaria por la carencia de este producto básico. Esta decidió crear una industria naval importante. Sin embargo, su crecimiento fue despacio, por lo que la demanda de la mano de obra aumentó a un ritmo menor de la población; aumentando los salarios y las emigraciones.
- Inicialmente, el autor razona el papel fundamental del algodón para el país, sobre todo en el desarrollo de la Revolución Industrial, donde su demanda se disparó en Gran Bretaña. Mantiene que los defensores de la teoría del producto básico ven en este aspecto la fuerza motriz del auge de la economía norteamericana.
Posteriormente, observamos el avance de la industrialización gracias a las cuatro políticas desarrolladas en el siglo XIX: Educación en masas, mejoras en el transporte para expandir el mercado, banco nacional que permitiría estabilizar la moneda y asegurar fuentes de créditos y el establecimiento de aranceles para proteger la industria.
Además, como pilar fundamental en toda esta explicación el autor menciona el desarrollo tecnológico. El éxito de la economía norteamericana fue motivado por la aplicación de ingeniería novedosa, que le permitió mejorar su capital tanto en la industria algodonera, como para el desarrollo de la fabricación de armas.
...