Amazonias en llamas
Enviado por maryori0429 • 14 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 478 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Amazonias el principio de una tierra en llamas
El fuego símbolo de devastación para la Amazonia, no es nada nuevo, es una triste realidad ya que cada año el número de incendios forestales creció en un 84% en un solo año hasta alcanzar el 74%, 115 entre enero y agosto de 2019, de estos más de la mitad se presentaron en las Amazonas.
Como se sabe la selva amazónica es uno de los lugares más cálidos y húmedos del planeta tierra, este año más de 75.000 incendios están reduciendo a cenizas extensos territorios de selvas tropicales de Brasil, cuyas autoridades que han exhibido una peligrosa política de flexibilización ambiental que ha conducido a una elevación de los controles vinculados a la deforestación.
Nadie del Amazonas está acostumbrado a incendios como los actuales. “En una región en la que normalmente no hay incendios” dice Glaubrecht. Es diferente en otras selvas, por ejemplo, en las regiones secas de Australia en los que los incendios regulares son parte del ecosistema.
Maldonado habla sobre dos efectos de los incendios, por un lado, “los incendios es una amenaza directa, la selva necesita aproximadamente 200 años para recuperarse, aunque se la deje en paz reconstruir la selva tomara aún más tiempo, ciento o miles de años, explicó. E incluso si fuese exitoso, no sería la misma originaria”.
Responsable de esto, según Glaubrecth, también es la política del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.” los territorios que arden ya se habían talado antes, para sitio de cultivos”. Es decir, que ya destruyeron el fundamento del hábitat de los animales antes que los incendios.
¿Cómo puede la selva Amazónica ser uno de los lugares más húmedos del mundo, y ser el escenario de miles de incendios cada año?
Solo en Brasil, que alberga el 60% del llamado “el pulmón del planeta” el número de incendios forestales creció un 84% en un solo año.
En las Amazonas no existe presencia del estado y los controles a la tala indiscriminada, las cazas furtivas a los desmalezamientos para la siembra directa están a la orden del día. El ejército pone todas las energías en detener las embarcaciones provenientes de Colombia que abastecen el mercado de droga, armas de Brasil por vía de los ríos amazónicos. Es por ello que los operativos para detener los delitos ambientales son muy escasos e insignificante.
Desafortunadamente los incendios forestales son comunes en este país sudamericano. Estos ocurren durante la estación seca, pero las causas son a menudo, provocados por nosotros los humanos.
Por ultimo citare una pequeña frase como conclusión, “No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer"
Jane Goodall (1934-) primatóloga británica.
Referencias
ALEX FERNÁNDEZ MUERZA, jueves 12 mayo de 2016, recuperado de https://www.consumer.es/medio-ambiente/las-mejores-20-citas-sobre-medio-ambiente-que-te-haran-mas-ecologico.html
EL PAÍS, 28 AGO 2019, recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/08/27/opinion/1566921430_403449.html
...