Tierra En Llamas
Enviado por eclipse82 • 1 de Noviembre de 2014 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
“Tierra en Llamas”
“América Latina en los años 1930”
Waldo Ansaldi
El crack económico financiero de 1929 (derrumbe de la bolsa de valores de Wall-Street) impacta en América Latina. Principalmente en el plano económico con el agotamiento del modelo primario exportador, en el plano político con la crisis de dominación y en el plano cultural con la crisis de los valores del liberalismo.
Los años 30 representan para Latinoamérica una época de grandes cambios. La crisis de dominación política es uno de los rasgos fundamentales de este período.
La primera guerra mundial marca un punto de inflexión en la historia del capitalismo. Gran Bretaña pierde su predominio a nivel mundial y, con ella, decae el patrón oro.
Ante la crisis económica los países de la región sufren consecuencias desastrosas fundamentalmente por el alto nivel de apertura que ponen en práctica y, a su vez, por la caída del precio de las exportaciones ya que disminuye el valor de las mismas. La mayoría aplican políticas intervencionistas. Implementan la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y la agricultura por sustitución de importaciones (ASI).
Al momento de comenzar la crisis Argentina es el país más poderoso de la región con una estructura industrial sofisticada y una economía sumamente diversificada. La (ISI) genera cambios significativos en la composición industrial de la mayoría de los países. Los años cincuenta y sesenta representan la fase más intensa de aplicación del modelo sustitutivo. La (ISI) genera un proceso de crecimiento.
La esperanza de vida es baja (35 años) en Latinoamérica en la década del 30.
América Latina es esencialmente en esta época una región agraria compuesta por campesinos (indígenas y/o mestizos en los casos de México, Guatemala y países andinos). Asimismo las migraciones internas son importantes porque producen una explosión social con la ofensiva del campo sobre la ciudad.
La estructura social de las ciudades latinoamericanas es: burguesía, clero, clase media, trabajadores varios, proletarios, inmigrantes extranjeros y migrantes internos.
Otro elemento importante para mencionar es que en la década del 30 se despliega la “fase institucional” del movimiento obrero en el marco de la (ISI). Desde los años 20 hasta bien entrados los 40 se constituyen organizaciones sindicales nacionales. Se consolida el sindicalismo tanto como representante de los trabajadores en el sistema de relaciones industriales como en el sistema político. Este dato es central para entender la dinámica de los regímenes populistas (el cardenismo mexicano, el varguismo brasileño y el peronismo argentino).
Los años 30 son exponenciales del protagonismo político de los militares. Hay golpes de Estado en soledad o en alianza con grupos civiles como así también presidentes militares electos. La participación de los militares en la política no es homogénea. Se dan experiencias disímiles que van desde el reformismo, conservadurismo, dictaduras despótico personalistas hasta el caso excepcional de una República Socialista en Chile.
En cuanto a la orientación política de los países latinoamericanos en la década del 30 el nacionalismo es el denominador común.
Las fuerzas armadas descreen del liberalismo político y los militares buscan liberar el Estado de la sociedad civil.
Lo que se da en los años 30 es una crisis de la forma de Estado. En Argentina, por ejemplo, se interrumpe el proceso de transición del régimen oligárquico al democrático sin que el golpe del 30 signifique un retorno al primero.
La nota distintiva que describe la situación que atraviesan los países latinoamericanos en los años 30 es la crisis de dominación política.
(1880-1930)
...