Amparo.
Enviado por blancaceron • 29 de Abril de 2013 • Tesis • 824 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
La base del libro fue la pregunta eterna que le surgio a pilato: ¿Qué es la Justicia?.
La justicia se considera una virtud del hombre ya que un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo. La aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad que al no poder conseguirla individualmente, se propone a descubrirla en la sociedad.
Platon afirma que olo el juto es feliz y el injusto desgraciado, entonces, ¿Qué es Felicidad?... Se entiende por felicidad, un sentimiento subjetivo, lo que cada uno considera como tal. La felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro.
Nuestra felicidad depende a menudo, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede lograr. Ningun orden social puede reparar totalmente las injusticias de la naturaleza.
Jeremías Bentham nos dice que un orden social justo también es imposible aún en el caso en que este procure lograr, no ya la felicidad individual de todos, sino la mayor felicidad posible del mayor numero posible.
La felicidad que un orden social garantiza no puede ser la felicidad tomada en un sentido individual-subjetivo, sino colectivo.objetivo. Esto quiere decir que por felicidad sólo puede entenderse la satisfacción de ciertas necesidades que son reconocidas como tales por la autoridad social o el legislador y que son dignas de ser satisfechas.
Ahora bien, la idea de libertad es a menudo identificada con la idea de justicia y, así, un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual. Libertad debe significar gobierno de la mayoría y, en caso necesario, contra minoría de los súbditos.
Tal es el problema que surge cuando se plantean conflictos de intereses. Y solamente donde existen esos conflictos aparece la justicia como problema. Cuando no hay conflictos de intereses no hay tampoco necesidad de justicia. El conflicto de intereses aparece cuando un interés encuentra su satisfacion a costa de otro.
En el ultimo caso es nuestro sentimiento, nuestra voluntad, no nuestra razón, lo emocional y no lo racional de nuestra conciencia, quien resuelve el conflicto.
Si la vida es el valor mas alto, el suicidio es injusto, i lo es la libertad y si una vida sin libertad no tiene valor alguno, el suicido no es entonces tan solo permitido sino exigido.
La respuesta a la pregunta de si es preferible un sistema económico libre o una economía planificada depende de que nos decidamos por el valor de la libertad individual o por el valor de la seguridad económica. Una persona con un fuerte entimiento individualistapreferira la libertad individual, mientras otra que sufra de un cierto complejo de inferioridad se inclinara por la seguridad económica.
La decisión depende de la jerarquía que se establezca entre ambos valores: verdad o compasión.
Platon dice: “la vida mas justa es la mas feliz”.Sin embargo admite
...