Análisis Nivel y Calidad Educacional en Perú
Enviado por Guido Rivera • 8 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Análisis Nivel y Calidad Educacional en Perú
Para iniciar un análisis del nivel educacional del país elegido, es necesario definir que esta responsabilidad este factor está a cargo del Ministerio de Educación, cuyo organismo es el encargado de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación. Según la constitución peruana, existe 3 eslabones de medición: Inicial, primaria y secundaria, todas ellas son de carácter obligatorias según regulación vigente, cuyas sede de ejercicio a través de instituciones del Estado Peruano es gratuita para la comunidad. En el caso de las universidades públicas se garantiza el derecho a educación gratuita a aquellos estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico, sin estar condicionada al nivel socio-económico del estudiante.
En Perú el sistema educativo, se caracteriza por un bajo desempeño en rendimiento escolar. La falta de políticas educativas estables y la presencia de escuelas privadas de baja calidad impiden un eficiente sistema.
Existen 470.635 profesores de educación básica regular pública que atienden a más de dos millones de alumnos; No obstante, el 75 % se desempeña en la ciudad y solo el 25% en zonas rurales, que es donde más hacen falta. Peor aún, la problemática se agudiza más ya que los sueldos que perciben los educadores rurales, perciben menos salarios por horas pedagógicas.
La ineficiencia del sistema se ve reflejada por ejemplo, a través del resultado del programa para la evaluación Internacional de alumnos (PISA), en donde, Perú se encuentra último en la clasificación, este estudio es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial, organismo que se encarga de medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y la lectura. Lo que busca es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, basado en los conocimientos de escolares de 15 años en 65 países. En el caso de país analizado se encuentra en el puesto 65 habiendo obtenido 368, 384 y 373 en matemática, lengua y ciencias respectivamente.
En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Perú está en el puesto N° 71 de calidad de educación a nivel mundial y en el N° 7 de Latinoamérica junto a Brasil, quienes lideran el ranking con mejor educación son: Cuba Uruguay, Argentina y Chile.
La calidad educativa es y debe ser un objetivo del Estado Peruano, es por ello que surge la necesidad de estructurar normas y procedimientos integrados funcionalmente, para definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación en la República del Perú, a raíz de esto surge SINEACE que tiene como fin asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº 28044. A su vez para mejorar los índices de rendimiento educativo, Perú decidió incrementar la capacitación permanente de los profesores, es por ello que el Ministerio de Educación viene invirtiendo 689 millones de soles al año en soporte pedagógico, talleres, cursos y programas de actualización. Bajo este mismo concepto es que para este año 2017 se prevé capacitar a 185 mil docentes con un costo aproximado de 573 millones de soles.
Es así como Perú ha mejorados sus indicares, es más, el gasto público en educación creció 1.260,4 millones en 2015, es decir un 2,18%, hasta 6.899,1 millones de euros, con lo que representó el 17,6% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2015 alcanzó el 3,98% del PIB, una subida 0,29 puntos respecto a 2014, en el que fue el 3,69% del PIB.
En 2015, Perú subió del puesto 47 que ocupaba en 2014 al 43 en el ranking de países por importe invertido en educación al año. Más allá del dinero invertido, es importante comparar el porcentaje del PIB que ésta supone y en este caso su situación ha mejorado, pero aún así continúa entre los países con un gasto público en educación bajo, en el puesto 110 de los 189 países que componen el ranking. Inclusive en referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental (gasto público), Perú se encuentra en el puesto 53. Por ejemplo, en el 2015, el gasto público per cápita en educación en Perú fue de 221 euros por habitante. En 2014 fue de 183 euros, luego se produjo un incremento del gasto público en educación por habitante del 20,77%, 38 euros por persona. Entender que se trata del gasto total dividido entre todos sus habitantes, independientemente de que sean estudiantes o no y de la edad que tengan. En la actualidad, según su gasto público en educación per cápita, Perú se encuentra en el puesto 84 de los 182 publicados.
...