Análisis Sobre las Reformas Constitucionales en los últimos 15 años
Enviado por Julio Olguin Lpz • 15 de Enero de 2016 • Ensayo • 3.374 Palabras (14 Páginas) • 295 Visitas
Análisis Sobre las Reformas Constitucionales en los últimos 15 años.
I N T R O D U C C I O N
En México, se han registrado un gran número de reformas constitucionales las cuales han sido de gran importancia para la nación, han surgido a través de los tiempos a causa de la problemática que en determinadas etapas del gobierno y bajo las cuales circunstancias motivacionales, se han conjugado para su correcta elaboración y de ese modo poder preservar el sentido que la constitución contrae consigo pese a los acontecimientos que acontecen en esos momentos en el país.
En el presente trabajo daremos lugar a una muy puntualizada explicación y opinión sobre lo que han sido las reformas constitucionales que dieran lugar durante los últimos gobiernos de los presidentes que han ocupado el cargo de primer mandatario en dentro de los últimos 20 años.
El interés principal es dar a conocer alguno de los cambios que se implantaron en nuestra constitución.
Para iniciar este tema es importante conocer el beneficio de las reformas constitucionales, esta implica cambios en las leyes y códigos de un país a través de las propuestas de quienes han gobernado, respetando ya la estructura de lo ya establecido en ella.
Por consiguiente daremos la explicación del modelo neoliberal con relación a las reformas constitucionales:
- El modelo neoliberal fue utilizado a partir de 1982 el cual trata de de descubrir una realidad que en nuestro caso los mexicanos no queremos ver; gracias a este modelo, los gobiernos aplicaran reformas para mejora el desarrollo del país tanto en lo político como en lo económico y en lo social.
Contenido.
Durante la administración del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León hubo, en reforma jurídica 26 arts., que fueron modificados pero en total son 77.
Durante el gobierno de Zedillo hubo un enfoque en el aspecto político y en la seguridad social, ya que en los gobiernos anteriores habrá mucha corrupción y durante ese sexenio se concentraron en limpiar la reputación del gobierno Mexicano pero esto no tuvo mucho interés pues se tuvo una crisis financiera que llamo más la atención. Señalamos los arts. 21 y 23 en materia de seguridad para la prevención y combate a la delincuencia. Al final del sexenio se quisieron reformar los arts. 27, 28y 123 pero no fue posible gracias a los conflictos entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Por consiguiente, ahora dentro del periodo presidencial del ex mandatario Vicente Fox Quesada se llevaron a cabo reformas a 31 artículos Constitucionales entre los más importantes el 75, 103 y 105, enfocándose en la materia de los derechos humanos y así lograr que los mexicanos contáramos con armas para defender nuestros derechos.
El gobierno mexicano entendió la importancia de promover los derechos humanos como valores universales y absolutos.
Fox propuso 3 nuevas reformas:
- Fiscal, energética y laboral pero no se llevaron a cabo gracias a que no contaba con la mayoría del apoyo de los diputados del congreso.
Para concluir con el ultimo de los últimos ex presidentes de este país, que fue Felipe Calderón Hinojosa, confirmo que en este sexenio artículos desde el 2007 Artículos 6o. (dos reformas), 29, 41, 55, 73 (tres reformas), 76, 82, 85, 89, 90, 92, 93, 95, 97, 99 (dos reformas), 108, 110, 111, 116, 122 y 134. Al siguiente año en 2008, se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 69, 73 (dos reformas), 74, 79, 88, 93, 115, 116 (dos reformas), 122, 123 y 134.
En el año 2009 se reformaron los artículos 4, 16 (fe de errata), 73 (tres reformas)
Artículos Segundo y Tercero transitorios del Decreto DOF 12-12-2005
Artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127.
Y por ultimo en 2010 se consideró a reformar el artículo 122.
59 artículos reformados al 27 de abril de 2010.
Por lo menos, durante los últimos tres sexenios, se ha expresado ya dogmáticamente, que nuestro país ocupa de grandes reformas estructurales para lograr despuntar y convertirse en un país primermundista como lo son ya todos los países desarrollados con altos estándares de desarrollo humano, productividad y lo más importante, justicia social. De igual manera, algunos pensadores, ilustrados, críticos y estudiosos en la materia consideran que hoy en día se están prestando finalmente las condiciones idóneas para que esto suceda.
En 2008 se dijo que los 8 años que se otorgaron para la implementación del nuevo modelo de justicia eran suficientes así que si el tiempo estimado se amainó por cualquiera que fuese el motivo, ahora solo queda poco tiempo el cual se ve ya insuficiente para que su aplicación pueda llevarse a cabo de plano en todo el país y en cualquiera de los niveles jurisdiccionales que existen. Lo cierto es que 2008 lo podemos marcar como el inicio de las grandes reformas constitucionales.
Después de esto, vendrían a figurar las reformas del 2011 en materia de amparo y derechos humanos, las cuales marcaron un paradigma nuevo en nuestro país, ya que el Estado debería ya respetar y hacer efectivos los derechos humanos con todo un renovado sistema de protección y defensa eficaz, el cual ya ha de haber creado, dentro del poder judicial, todo una revolución institucional, ya sea de el fuero Federal como el de cada estado de la republica.
Cada vez a menos tiempo de la entrada en vigor de la reforma, apenas estamos tomando conciencia de la envergadura de la reforma y empezando a capacitar a todos los operadores del sistema jurisprudencial, primero en entender qué son los derechos humanos y segundo, cuales son y de qué manera funcionan los mecanismos de protección.
Ya tuvimos en 2012 una reforma laboral (legal, no constitucional) de la que se habló mucho en su momento pero que a poco tiempo de haberse dado, no se ha visto una repercusión mayor. Y ya en este sexenio, el Pacto por México ha arrojado la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la educativa, las cuales aun se encuentran esperando la legislación secundaria y su implementación. Y se supone que vienen en camino la reforma energética y la hacendaria, dentro de las de mayor trascendencia, puesto que, incluso, tenemos también en lista de espera una reforma electoral.
Sin duda alguna el mismo hecho de estarse dando una serie de reformas ya sea legales como constitucionales, denota ya un cambio en las bases sobre las que se sustenta gran parte de la actividad estatal y social, la cual debiera tener una repercusión de importante trascendencia. Sin embargo, modificar el sistema jurídico no garantiza nada y siempre ha sido de esta manera. Un sin número de veces se ha visto ya pasar reformas que en su tiempo emanaron de la presión social y hasta de acuerdos políticos y que aun así se han quedado solo en letra muerta sacando a relucir la poca importancia que se les ha tomado. Pareciera que el pensamiento de la clase política ha sido en el sentido de, que la presión social que intenta consolidar un derecho, que importaría ponerlo en la constitución, si a la hora de la hora no se cumple; sino existe la mínima intención de cumplir con el mandado que decreta la ley.
...