Reformas Constitucionales
Enviado por fenixerum • 8 de Septiembre de 2011 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 2.906 Visitas
INTRODUCCION A LA SEGURIDAD PÚBLICA
Actividad 2. Reformas Constitucionales.
Introducción:
El 17 de junio de 2008, la Presidencia de la República emitió la Nota Informativa “Firma el Presidente Felipe Calderón Decreto de Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública”.
Siendo estas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de Junio de 2008.
Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Análisis de las Reformas en Seguridad:
Considero que estas reformas son enfocadas principalmente, para dar un nuevo concepto al Poder Judicial.
Por lo que. A pesar de ser varios los artículos que fueron reformados, analizaré solo el artículo 21, de la CPEUM y en el cual se encuentra lo referente a la Seguridad Pública de nuestro país. Así mismo se analizara el artículo 123, y se enlistaran las reformas que estos dos artículos obtuvieron.
Estos dos artículos considero: Sobrellevaran los principales contenidos de la reforma en materia de seguridad.
A continuación, se presenta una tabla de los principales contenidos de las nuevas reformas en materia de seguridad.
ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 2008
(textos Originales) Principales Reformas
Artículo 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial.
La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía
que estará bajo su autoridad y mando inmediato.
Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y
desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía
Jurisdiccional en los términos que establezca la ley.
El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el
Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las
instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad,
Eficiencia, profesionalismo y honradez.
La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarán en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública. En el artículo 21, primer párrafo, se dispone ahora que "La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función".
Se transforma la redacción anterior, que indicaba que el Ministerio Público "se auxiliaría con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato.
En el párrafo noveno, habrá modificaciones para delimitar el concepto de seguridad pública, subrayando que las instituciones a cargo de esta función deben regirse también por los principios de "objetividad" y "respeto a los derechos humanos".
Para la coordinación del Ministerio Público y de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, en el artículo 21 constitucional, párrafo décimo, se han establecido las bases mínimas siguientes:
...