La Reformas Constitucionales
Enviado por erlyn03 • 4 de Junio de 2014 • 6.612 Palabras (27 Páginas) • 212 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Constitución, es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un Estado.
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder ejecutivo, legislativo y judicial de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La constitución Dominicana ha sido víctima de múltiples modificaciones atreves de nuestra historia a manos de nuestros gobernantes, tales modificaciones en su gran mayoría llevadas a cabo con el fin de ampliar los poderes del gobernante o presidente de la época. La investigación realizada muestra todas y cada una de las modificaciones que ha sufrido nuestra carta magna y detalla el propósito y objetivo de cada modificación algunas para bien de la soberanía y otras como ya dijimos para beneficio propio de nuestros gobernantes.
ORIGEN DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA:
El Estado dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra Constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son:
La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución de Cáliz de 1812. Esta Constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del grupo separatista era convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo.
LA CONSTITUCIÓN DE 1816
Promulgada a finales del régimen de petión, rigió Haití hasta el año 1843, y por lo tanto, fuel el texto constitucional aplicado a los dominicanos durante 21 de los 22 años de ocupación, bajo dicha carta se dictaron las disposiciones legislativas que se aplicaron y se promulgaron los primeros códigos. Para los Dominicanos fue la segunda constitución luego de la de Cádiz de 1812, la cual solo tubo 3 años de vigencia.
Los puntos más notables de esta constitución se refieren a los problemas raciales que tanto preocupaban a los haitianos. Aparte de declarar que nunca abría esclavos en Haití, la Constitución previo que ningún blanco podía ser dueño de propiedades. La ciudadanía era solo reconocida para los negros africanos y los indios americanos, aunque se permitió la nacionalidad haitiana a los hombres blancos que formaban parte del ejército o desempeñaban un cargo público. Proclamó que el territorio de Haití era toda la isla.
La constitución proclamó los derechos del hombre, resumiéndolos en cuatro: ¨La libertad, la igualdad, la seguridad y la prosperidad.
La constitución en cuanto a la propiedad proclamó ´¨que sobre la propiedad reposa el cultivo de la tierra, todas las producciones, todo el medio de trabajo y el orden social, así mismo proclamo que la agricultura, primera fuente de de la prosperidad de los estados, será protegida y fomentada.
En cuanto a la forma de gobierno, la constitución estableció la división de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El legislativo dividido en 2 cámaras, senado y los representantes de las comunas. El poder ejecutivo era ejercido por un presidente vitalicio, con poderes bien amplios y con capacidad de nombrar su sucesor, era jefe de las fuerzas armada y proponía al senado las leyes.
La constitución estableció un poder judicial encabezado por el ¨Gran Juez¨ especie de ministro de justicia, quien a su vez presidía un órgano denominado ¨Alto Tribunal de Justicia¨, cuerpo temporal, cuya única función era conocer las acusaciones aprobadas por el senado contra el presidente y otros funcionarios. El Gran Juez era quien administrativamente dirigía la justicia y quien decidía sobre la interpretación de las leyes o sentencias. Era designado por el poder ejecutivo.
INICIO DE LA REPÚBLICA.
Al formarse la Junta Central Gubernativa, días después de la proclamación de la independencia, el 27 de febrero, después de las medidas para asegurar el orden interno, la administración de los servicios públicos más esenciales, la obtención de recursos humanos y económicos con que proveer a la defensa del nuevo Estado con relación de Haití.
Las modificaciones a la Constitución han sido realizadas por 14 gobiernos a lo largo de la historia republicana.
Por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.
En la mayoría de las modificaciones a la Constitución ha estado el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder.
En otras ocasiones han servido para dar grandes pasos de avance social como abolir el voto "clasista", el cual a inicios de la República estaba destinado solamente para los profesionales y personas de poder social y económico. Las mujeres estaban excluidas de ejercer el voto.
Asimismo, en los inicios republicanos, el voto se ejercía mediante un proceso verbal y luego esa decisión se remitía en pliego (papel) cerrado y el presidente del Congreso anunciaba públicamente los resultados.
Detalles de las reformas.
Desde 1854 a 1878, los sucesivos mandatos caudillistas de Pedro Santana y Buenaventura Báez realizaron 12 reformas, casi todas alrededor del poder "absoluto" del Presidente, para mantener la seguridad de la nación y disponer a su antojo del ejército.
En los últimos meses de la guerra de la restauración, el gobierno provisional reunido en Santiago puso en vigor la constitución de moca de 1858, pero tan pronto el país entero
...