Análisis de Caso: Despido Laboral
Enviado por hlarab • 17 de Noviembre de 2020 • Examen • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
Examen Ítem 1
Ética Profesional
Análisis de Caso: Despido Laboral
Introducción
"La jurisprudencia ha indicado que ante la falta de una conceptualización legal del término “falta de probidad”, ha de entenderse en su sentido natural y obvio como sinónimo de falta de integridad y honradez. El diccionario de la RAE indica que probidad significa integridad y honradez en el obrar, que íntegro es sinónimo de recto, probo, intachable, que recto significa justo severo y firme en sus resoluciones que intachable es lo quien no admite o merece tacha y que honradez equivale un proceder recto, propio del hombre probo." (Derechopedia, 2020)
En este trabajo de investigación se aplicaran todos conocimientos de los módulos 1 y 2 de la asignatura de Ética Profesional, enfocándome en los conceptos de Felicidad, Personalidad, Carácter, Ley Natural y Positiva, además del concepto de actuar bien.
Desarrollo
Dentro de lo que podemos ver dentro del despido laboral por la causal “falta a la probidad”, se puede decir que es la falta de honradez, integridad y rectitud en el actuar del trabajador en el desempeño de sus funciones.
Cuando un trabajador(a) comete un acto de falta de probidad, se puede ver que se ha alejado del camino de la virtud, y La virtud es una acción buena permanente en el tiempo (hábito) que perfecciona la naturaleza humana. Practicar las virtudes hace buena la acción y al que la ejecuta, pues la acción virtuosa es buena en sí misma y hace de la persona alguien de excelencia, por tanto, “la virtud humana es un hábito que perfecciona al hombre para obrar bien”. Así la virtud no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la felicidad.
Además podemos observar que los buenos hábitos, cosa que en un actuar de falta de probidad no están presentes, se van incorporando en nuestra vida y tienen una estrecha relación con la felicidad.
Cuando hablamos de un acto de falta de honradez, integridad y rectitud, podemos observar que una parte de la personalidad, el carácter, no ha sido desarrollado con buenas acciones, que se hubiesen traducido en virtudes, si no que por lo contrario vemos que al realizar un acto de falta de probidad, está presente una adquisición de malos hábitos que lo han llevado a cometer un acto reprochable.
El carácter es modificable, esto quiere decir que este elemento que es el más importante de la personalidad si se siguen los buenos hábitos y se dejan de lado los malos, esto se vuelve en virtud.
Una persona al cometer un acto de falta de probidad, como lo estipulado en la ley L. 19.010 Art. 2º y L. 19.759 Art. único, Nº 23
Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:
1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:
...